El posible cierre de la Residencia Turia genera unánimes protestas en la ciudad(Ver 2 Videos)

Martes, 30 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Una imagen de la Plaza del Ayuntamiento, con la Residencia Turia al fondo

Tras la comparecencia ayer del Consejero en la que hablaba , en condicional del posible cierre de la residencia Turia, con traslado de usuarios y empleados a la residencia de la carretera de Castralvo, las reacciones se han sucedido

UGT, más en concreto su Federación de Servicios Públicos ha denunciado que la decisión está tomada y que ayer se reunió a unos cuantos trabajadores para comunicárselo.UGT denuncia que la medida está tomada y que no se consulta con los representantes de los trabajadores Aurelio palomares de FSP-UGT Teruel y Daniel Alastuey , se han manifestado así

 

Por su parte Chunta Aragonesista también ha reaccionado rápido y en rueda de Prensa ha denunciado el cierre y las formas del Mismo. Paco Martin, portavoz municipal de este grupo nos ha manifestado lo siguiente

 

Izquierda Unida , por su parte, también ha reaccionado mostrando su oposición y nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa y también ha anunciado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento, cuyo texto integro es el que sigue a continuación
EXPOSICIÓN
Hace no mucho discutimos aquí sobre el cierre de la residencia de estudiantes Luis Buñuel. El equipo de Gobierno quiso creer lo que nadie creyó, las promesas de reforma de las instalaciones y reapertura en el futuro. Hoy la residencia está cerrada y desmantelada, algunos estudiantes han optado por estudiar en otras ciudades, y el Consejero amenaza con olvidar sus compromisos para buscar al edificio “usos más acordes a la realidad de Teruel”. Tendrá que explicar si la educación no es un uso acorde con esta provincia.
Parece que el Gobierno de Aragón, viendo lo fácil que resultó ahorrarse un dinero recortando servicios a los estudiantes de la provincia aragonesa con menos oportunidades, le ha pillado el tranquillo a cerrar instalaciones con la excusa de las deficiencias y va a por los ancianos. Nos anuncia el cierre de la residencia de mayores Turia. 
El envejecimiento de la población en esta provincia va en aumento y lo que hace el Gobierno de Aragón es recortar las ayudas y cerrar residencias públicas. A los usuarios de la Turia los van a llevar a la Javalambre, porque ha tenido durante años plantas cerradas. Al mismo tiempo tenía personas en lista de espera y éramos muchos los que reclamábamos su apertura. Pero se nos decía que era muy costoso habilitar esas plantas para personas no válidas. 
De manera que ahora la capacidad de las residencias públicas para dar servicio queda bajo mínimos, así que aquellos que habían solicitado el ingreso o los que puedan necesitarlo en el futuro, lo tienen muy difícil a no ser que puedan pagarse una residencia privada, las grandes beneficiadas con esta medida.
Seguramente los concejales del Gobierno repitan una vez más el mantra del Partido Popular sobre la necesidad de los recortes, pero si no somos capaces de preservar determinados servicios, es que el modelo de gestión está fallando. Ante este desmantelamiento de los servicios públicos de nuestra provincia por parte del Gobierno de Aragón los concejales del Ayuntamiento de Teruel están en la obligación de anteponer su responsabilidad como representantes de los turolenses al interés de partido. 

Por lo tanto, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, propone el siguiente 
ACUERDO
1. El Ayuntamiento de Teruel rechaza el posible cierre de la residencia de mayores Turia.
2. El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a poner en funcionamiento los espacios disponibles en la residencia de mayores Javalambre para dar cabida a las personas que están en lista de espera para acceder a una residencia. 
3. El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a incluir en los presupuestos de 2013 las partidas necesarias para rehabilitar cuanto antes la residencia de estudiantes Luis Buñuel, tal y como se comprometió. 
4. El Ayuntamiento de Teruel exige al Gobierno de Aragón el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra provincia y el cese de su política de cierre de instalaciones de todo tipo (Residencia Luis Buñuel, Residencia Turia, Campamento Montes Universales, Albergue Rosa Bríos).

 

Otros colectivos han manifestado su oposición. A lo largo de la mañana hemos podido oir a representantes de las Asociaciones vecinales manifestar su oposición a este cierre , sin descartar otro tipo de medidas .

Un tema que va a dar mucho que hablar , parece

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016