El PP considera “intolerables” las negativas del Gobierno a comparecer en la Comisión General de CC.AA del Senado

Viernes, 12 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Manuel Blasco, ha considerado “intolerable” la escasa asistencia de los miembros del Gobierno del PSOE a esta Comisión, que “sólo ha tenido 4 comparencias de los miembros del Ejecutivo en dos años de Legislatura”.

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que el Gobierno tiene pendientes hasta 19 peticiones de comparecencia de algunos de los ministros del Ejecutivo; 16 de ellas del Grupo Parlamentario Popular (cuatro de la ministra de Economía, cuatro de la ministra de Sanidad, tres del ministro de Fomento, dos de la ministra de Medio Ambiente, dos del ministro de Justicia y una del ministro de Educación).

Blasco ha explicado que todas estas peticiones de comparecencia son por asuntos muy importantes y relevantes para las distintas CC.AA. de España como son la reforma de la Financiación Autonómica, la política del agua, política de Justicia y su incidencia en las CC.AA., cohesión del Sistema Nacional de Salud y su financiación, la revisión del PEIT y sus conexiones con Francia, o la integración de las CC.AA en el llamando proceso de Bolonia; entre otras.

“No es de recibo que en dos años de Legislatura, el Gobierno sólo haya comparecido cuatro veces en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y siempre cuando le ha interesado -comparecencias a petición propia- más aún cuando tiene un total de 19 peticiones de comparecencias acumuladas”, ha apostillado con rotundidad Manuel Blasco.

Se está perjudicando gravemente a las CC.AA.

Del mismo modo, el portavoz popular ha asegurado que “con las continuas negativas del Ejecutivo a comparecer en esta Comisión, también se está perjudicando gravemente los intereses de las comunidades autónomas, que tienen la potestad y el derecho de acudir a esta Comisión del Senado y poder debatir directamente con el Gobierno, sobre los asuntos que más preocupan en sus regiones”.

Del mismo modo, Blasco ha señalado que “el PP y tres gobiernos autonómicos de este partido han pedido en reiteradas ocasiones el debate sobre el Estado de las Autonomías y el Ejecutivo sigue sin convocarlo; y desde luego, la Conferencia de Presidentes, en ningún caso puede sustituir a este debate”.

El portavoz popular ha lamentado también que la Mesa de esta Comisión se haya reunido hasta en 9 ocasiones para tratar estos asuntos, “de manera infructuosa”, porque el Ejecutivo sigue acumulando peticiones de comparecencia sin atender. “El Gobierno bien podría llevar el posible pacto Educativo a la Comisión General de CC.AA., que sería un foro muy adecuado para debatirlo”, ha apostillado.

Para finalizar, Manuel Blasco ha lamentado que “una de las principales atribuciones y peculiaridades del Senado como Cámara de representación territorial se ve disminuida y menospreciada por el Gobierno del PSOE, al no comparecer en la citada comisión y, en consecuencia, impedir que los distintos Gobiernos Autonómicos puedan debatir en sede parlamentaria con el Gobierno central; todo esto confirma el nulo interés del Gobierno en dar al Senado el carácter de cámara territorial”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone