El PP de Andorra exige al PSOE que no insulte a la inteligencia de los bajoaragoneses en el tema del carbón

Jueves, 22 Julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Rueda de prensa del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andorra, Fernando Galve, esta mañana

El portavoz popular en el Ayuntamiento dice que los andorranos se sienten engañados y utilizados

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Andorra, Fernando Galve, ha manifestado en nombre de su grupo municipal su “más profunda decepción y preocupación” por la no ratificación, por parte de la Unión Europea, del Real Decreto que primaba el consumo de carbón autóctono para la producción de energía eléctrica: “Una vez más nos sentimos engañados por el Gobierno socialista de Zapatero, que sigue incumpliendo los plazos que ellos mismos nos daban. Esos plazos que, pacientemente y por responsabilidad, hemos esperado sin decir nada. Pero hoy más que nunca nos sentimos engañados y utilizados, como la inmensa mayoría de la sociedad andorrana”.

Galve ha lamentado que se haya hecho realidad lo que el PP ya dijo la semana pasada que iba a suceder, en la rueda de prensa ofrecida por el portavoz popular de Industria en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, en la que expresó su temor de que en esta reunión del día 20 tampoco se iba a tomar la decisión que todos esperan. “Se ha dejado escapar la oportunidad única de la presidencia europea, esa de la conjunción planetaria, que no ha servido para nada. Una presidencia europea que como todo el mundo sabe ha sido de un perfil bajísimo y por el que seguro España no pasará a la historia, ya que no se ha tomado ninguna decisión importante”, indicaba el portavoz popular.

“En la actualidad, el Gobierno de España es un gobierno débil, un gobierno que ninguna potencia europea se toma en serio, ya que gracias a Zapatero no estamos en condiciones de dar ejemplo de nada porque con una enorme crisis financiera y con más de 5 millones de parados, ya me contarán ustedes”, continuaba Galve.

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Andorra, el Gobierno de Zapatero está sobrepasado por los acontecimientos, “va dando bandazos, un día dice una cosa y al otro día la contraria, y no transmite confianza, y lo que no vamos a consentir como PP, y sobre todo, porque supone un insulto a la inteligencia de los andorranos y de los bajoaragoneses, es que nos digan, como ha hecho la diputada Yolanda Casaus, que el Real Decreto no se ha aprobado por culpa del PP europeo”. Los populares andorranos se muestran indignados ante la actitud de la diputada de la localidad, y añaden que “la señora Casaus tendría que salir menos en prensa y trabajar más y mejor, ya que ninguno de los plazos que ha ido dando hasta ahora se ha cumplido: primero nos decía que había que esperar los plazos legales y unas modificaciones en Red Eléctrica Española, luego que había que modificar el anexo III, que los trámites administrativos eran los trámites administrativos y no se podían adelantar, que a finales de junio se aprobaría el Real Decreto, y finalmente, cuando no se aprueba, resulta que la culpa es del PP”.

Según Galve, “se trata de una huida hacia adelante, echando balones fuera y mostrando una falta total de argumentos”. Los populares recuerdan que “el PP no tiene ningún comisario en la Unión Europea como sí lo tiene el PSOE, el señor Almunia, comisario europeo de la competencia y compañero de la señora Casaus, que poco o nada ha hecho por su país y máxime en estos últimos 6 meses, en que España ha ostentado la presidencia europea, y quien da el visto bueno finalmente a los asuntos es la comisión europea, es decir, el consejo de comisarios, no el parlamento europeo”.

Los populares han criticado la postura del PSOE, que “tiene la rara habilidad de culpabilizar siempre a los demás, ellos nunca tiene la culpa, ellos nunca tiene la responsabilidad, y ya va siendo hora de que tras 6 años de gobierno sean responsabilicen de este desaguisado” y recuerdan que uno de sus únicos argumentos es decir que “ellos son los que más apuestan por el carbón, cuando es el PP quien cree en el carbón turolense, como indicó Cristóbal Montoro en su última visita a Teruel: creemos en un mix energético en el cual todas las energías tienen cabida, pero tratadas de una forma seria, sin complejos ideológicos baratos”.

Fernando Galve ha comparado los hechos de PP y PSOE: “El presidente Lanzuela firmó el mejor plan de la minería que hemos tenido, mientras que el PSOE, en el apartado de infraestructuras, redujo el plan en más de 250 millones de euros. Un plan que firmó, como responsable de UGT, Manuel Royo, alcalde de Calanda”.

El portavoz popular también ha querido hacer una serie de apreciaciones respecto a las declaraciones vertidas por la señora Casaus en el Diario de Teruel respecto a este asunto: “les aseguro que a día de hoy la Xunta de Galicia no ha presentado el recurso contra el Real Decreto, aunque sí es cierto que lo va a hacer en las próximas fechas. Lo que la Xunta pretende conseguir con este recurso es proteger la central térmica de Aspontes que produce electricidad con carbón de importación y que se vería seriamente perjudicada con el Real Decreto. La Xunta defiende la central térmica instalada en su territorio, a sus trabajadores y a las gentes que viven de ella. No como el Gobierno de Aragón, que no defiende el interés general de los andorranos y bajoaragoneses”.

En ese sentido, Galve ha lamentado la actitud del Gobierno de Aragón en esta “crisis del carbón” indicando que “el Gobierno del Sr. Iglesias ni está ni se le espera” y recordando que “en el mes de mayo, el PP pidió la comparecencia del consejero de industria Arturo Aliaga y todavía no ha tenido a bien comparecer para dar explicaciones sobre sus gestiones, si es que las ha hecho, por no hablar del consejero Velasco, que vino hace unos días a la sede del PSOE de Andorra, donde se reunió con representantes del comité de empresa de la central para decirnos que se iba a crear una mesa que trataría la crisis de carbón, y ya ven ustedes el gran éxito que ha tenido”.

“Ojalá los aragoneses tuviésemos un gobierno autonómico que se preocupara por los intereses de su territorio como están haciendo otros gobiernos autonómicos como la Xunta de Galicia, y ojalá por parte de los máximos dirigentes del PSOE no se insultara a la inteligencia de los andorranos y de los bajoaragoneses”, concluía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone