El PP exige planificación en la política educativa de Aragón y cambios radicales para paliar el fracaso escolar

Viernes, 30 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Ana Grande, acompañada de la portavoz suplente del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Mª Pilar Sánchez

La portavoz popular de Educación en las Cortes de Aragón dice que mantener abierto el antiguo edificio del IES Segundo de Chomón traerá más gastos y problemas de gestión, y que se debe a una mala planificación

La portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Grande, ha indicado esta mañana que la noticia de que parte de la formación que se imparte en el instituto Segundo de Chomón de la capital permanecerá en el antiguo edificio “obedece única y exclusivamente a una falta de planificación por parte de las autoridades educativas, que se traducirá en más problemas de gestión y más costes al tener que atender los dos edificios”.

La falta de planificación y el “maltrato crónico” que se da a la Educación desde el gobierno socialista han centrado la intervención de la portavoz popular ante los medios de comunicación: “hay una serie de problemas que se repiten año tras año y no acaban de solucionarse”. Grande ha criticado el “seguidismo ciego a los criterios ‘logsianos’, claramente obsoletos de esta nefasta política educativa, la ley del mínimo esfuerzo junto al ‘café para todos’ que constituyen una política equivocada que se ha seguido ‘a pies juntillas’, y que no benefician en nada a la Educación en Aragón”.

La portavoz popular se ha referido “apesadumbrada” al fracaso escolar, “azote y lacra de nuestros días, como demuestran estudios nacionales e internacionales”, ofreciendo datos como que el número de alumnos que no acaban los estudios obligatorios ha aumentado un 7,2% en Aragón entre 2.002 y 2.006, que Huesca y Teruel aparecen, entre las tres provincias en que peor ha evolucionado esa tasa, que un 42,6% de alumnos de 3º de ESO ha repetido algún curso, que la tasa de abandono escolar temprano (alumnos que no completan los estudios de bachillerato ni F.P. de grado medio) ha subido en Aragón del 21,9% al 25,6% entre 2.000 y 2.008, o que el número de aprobados en Teruel este año en selectividad ha descendido del 97,41% al 93,17% respecto a 2.009.

Frente a todo esto, el Partido Popular propone una serie de medidas, como la revisión de los programas educativos que se están impartiendo, la rebaja paulatina de las ratios en las aulas, “compromiso de la señora Eva Almunia cuando era consejera de Educación, que no se ha cumplido”, refuerzo de los servicios de orientación, “tenemos la tasa más baja de España, con un orientador por cada 800 alumnos”, flexibilidad del sistema educativo, con la ampliación del bachillerato a tres años, y la realización de pruebas extraordinarias en septiembre. “¿Alguien en su sano juicio puede entender que un alumno que tiene cuatro asignaturas suspendidas el 22 de junio vuelva a examinarse cuatro días más tarde de las mismas materias?. Esto es inadmisible. Somos la única comunidad española que hace estos exámenes en junio, y contra esto hay un clamor social, pedagógico y educativo”, afirmaba.

Para Ana Grande, la planificación educativa en Aragón es absolutamente imprescindible, siendo uno de los caballos de batalla de su grupo parlamentario. “No puede ser que en tres años se haya triplicado el número de aulas prefabricadas en esta Comunidad Autónoma. Hay problemas de escolarización en Alcañiz, donde haría falta un nuevo colegio bilingüe, se va abrir el nuevo conservatorio sin la asignatura de percusión, cuando había compromiso de ofertarla en este curso académico, en Calanda falta un comedor escolar, en Calamocha los niños comían en los pasillos, en Valderrobres también necesitan una solución a la saturación de alumnos… Lo preocupante es que en el presupuesto no aparece ninguna consignación presupuestaria para llevar a cabo estas actuaciones, debido a esa falta de previsión”, añadía.

La portavoz popular ha anunciado que desde su grupo se va a hacer un estrecho seguimiento de las obras anunciadas por el departamento de Educación en distintos centros, y ha exigido un esfuerzo inversor en la provincia de Teruel “tendente a equiparar la calidad educativa y minimizar las diferencias entre el mundo rural y el urbano”, además de “flexibilidad en las ratios de las escuelas unitarias de un maestro por cada once niños, ya que a lo largo del curso hay un goteo de nuevos alumnos, y no se amplía la plantilla de profesores”. Todo esto supone un contraste con la “política de escaparate que está llevando a cabo el departamento con los tablets PC en los que se ha gastado la friolera de 26 millones de euros”, según Grande, por lo que ha pedido una vez más un cambio de rumbo en la política educativa de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone