El PP exige que se garantice la financiación del Plan Director de la Catedral de Teruel

Martes, 11 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

El diputado autonómico Miguel Navarro frente a la catedral de Teruel

A través de una Proposición no de Ley que se debate mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes en las Cortes de Aragón

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes solicitando que el Gobierno de Aragón realice “los trámites oportunos al objeto de garantizar la financiación necesaria que permita la ejecución del Plan Director de la Catedral de Teruel”. Esta proposición se debatirá mañana por la mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Según el portavoz de Cultura y Deportes del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, “este plan, que fue redactado en 1999, fue empezado a ejecutar en 2008, incidiendo en las cubiertas de la nave central y las dos laterales, así como en el cimborrio, pero queda pendiente una actuación integral en toda la cubierta y fachadas de la catedral, así como las actuaciones previstas en el interior del templo, la habilitación de un espacio museístico y la restauración de bienes muebles”. El diputado popular insiste en que “hay que dar a las fachadas un tratamiento que dé esplendor al conjunto de la catedral”, y actuar en la torre mudéjar, que es “el único elemento mudéjar que queda sin restaurar en Teruel”. Navarro indica que esto se completaría con una mejora en el conjunto urbano que rodea la catedral, “aunque eso ya es competencia municipal”.

A este respecto, Miguel Navarro recuerda que hace unos días el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, anunciaba en prensa que ya se había aprobado el proyecto técnico de restauración de la torre mudéjar y la ampliación del museo de Teruel, y que este año se licitarían las obras. “El Partido Popular ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de este asunto a través de varias preguntas formuladas en las Cortes, teniendo en cuenta que el proyecto previsto en el Palacio del Marqués de Tosos y solar adyacente asciende a más de 13 millones de euros. Hemos preguntado de qué partida presupuestaria va a salir el dinero para licitar la obra y se nos contesta que para el Palacio hay dos partidas de 250.000 euros cada una, y para la torre de la catedral otras dos partidas de 25.000 euros cada una, a todas luces insuficientes para acometer dichas obras”, afirma Navarro.

En cuanto a la búsqueda de financiación a través del 1% cultural anunciada por el director general de Patrimonio, el Partido Popular lo ve complicado, “ya que se exige que las actuaciones vayan destinadas a edificios públicos, algo que sí cumple el Palacio del Marqués de Tosos, pero no la torre de la catedral, que es de la Iglesia, por lo que podría haber problemas para conseguir esa financiación.”

El diputado autonómico concluye afirmando que “estamos bastante acostumbrados a que se anuncien proyectos sin financiación que al final no se ejecutan”. Para Navarro, “esto es una huida hacia delante, y la semana pasada ya le dije a la consejera que este departamento está sumido en la mentira permanente, resultando paradójico que en estos momentos de crisis acuciante se hagan brindis al sol de este tipo anunciando obras sin contar con presupuesto”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone