El PP exige “soluciones inmediatas” para el servicio de radiología del hospital de Alcañiz

Martes, 19 Julio , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

968415_1

• La diputada del Partido Popular , Carmen Susín,reclama la compra urgente de un aparato de radiología nuevo y la convocatoria de las dos plazas vacantes de la especialidad
• Presenta varias iniciativas parlamentarias para “frenar el alarmante deterioro” de las prestaciones sanitarias en el Bajo Aragón

La Portavoz de Sanidad del Partido Popular, Carmen Susín, ha exigido al consejero Sebastián Celaya “soluciones inmediatas para frenar el grave deterioro en la prestación sanitaria que está sufriendo el Bajo Aragón”. Susín ha presentado varias iniciativas parlamentarias para garantizar la dotación de medios materiales y humanos en el servicio de radiología del hospital de Alcañiz, centro de referencia asistencial de la comarca.

Ante “la falta de gestión” del departamento que dirige Celaya, “el PP debe tomar otra vez la iniciativa” y por ello la Portavoz popular ha registrado una proposición no de ley para que sean las Cortes las que obliguen al Gobierno a tomar medidas. En concreto, exige la compra, antes de finalizar el verano, de un nuevo aparato de radiología convencional con tecnología digital para el hospital de Alcañiz; la convocatoria, en la nueva oferta de empleo público del Salud, de las dos plazas vacantes de esta especialidad, y la publicación inmediata de las listas de espera de pruebas diagnósticas del centro.

La iniciativa del Grupo Popular se produce tras conocer la situación en que se encuentra el servicio de radiología del hospital comarcal, que desde junio da asistencia a una población potencial de 70.000 personas con solo una cabina de rayos por los fallos en la otra, que han obligado a su cierre. Susín se ha mostrado muy crítica por el hecho de que el Salud y el departamento conocieran los problemas técnicos de este aparato, con una antigüedad de 7 años, y no previeran su sustitución en los presupuestos de 2016.

Pero lo que ha alarmado e indignado a la diputada del PP ha sido el anuncio del Salud de que el aparato averiado se va a sustituir por otro de segunda mano y no habrá una nueva compra hasta que no esté finalizado el nuevo hospital, todavía sin licitar, pese a los reiterados anuncios al respecto de Celaya y del propio Presidente, Javier Lambán.
Aumento de las listas de espera

De las 58.000 exploraciones que realizó el servicio de radiología en 2015, unas 38.000 se efectuaron en estas salas, lo que da idea de la afección que supone esta avería, provocando un problema de saturación que obligará a derivar las pruebas diagnósticas a Zaragoza y el aumento de las listas de espera.

Estos hechos se ven agravados por la falta de personal, ya que desde el pasado febrero el servicio de radiología solo está cubierto por tres especialistas, de las cinco plazas de plantilla. Los tres radiólogos deben duplicar las guardias y reducir sus vacaciones para poder cubrir todos los turnos.

Las últimas cifras sobre listas de espera diagnósticas en el hospital de Alcañiz que ha ofrecido el departamento de Sanidad, correspondientes al mes de abril, indican que 230 pacientes están a la espera de que se les realice una prueba radiológica convencional, frente a los 179 que había en marzo; 654 una ecografía y 544 un TAC. El crecimiento experimentado en un mes se puede disparar este verano, pues a las carencias materiales y de dotación de personal se suma el aumento de población de la comarca por las vacaciones estivales.

Esta situación ha sido denunciada hasta en tres ocasiones por los propios profesionales del servicio de radiología, que se han negado a firmar su consentimiento para la compra de una máquina usada.

Estos motivos son los que han provocado la reacción de la Portavoz de Sanidad del PP, quien ha expresado nuevamente su “preocupación” por la situación sanitaria en Aragón. Susín ha insistido en que “pese a todas las promesas y las falacias que nos cuentan, la realidad es que cada día hay más recortes sanitarios”. Si a esto le sumamos “la malísima gestión de Celaya al frente del departamento y de Javier Marión en el Salud, nos encontramos con situaciones como la de Alcañiz. Lo malo es que no son casos aislados, cada día tenemos una mala noticia, como la saturación de Urgencias, las carencias de Jaca o las averías en el Miguel Servet” ha concluido Susín.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone