El PP se compromete con el nuevo Hospital de Teruel

Viernes, 23 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Ricardo Canals atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Obispo Polanco

Ricardo Canals ha criticado la falta de política de personal y que haya profesionales sanitarios trabando sin título homologado

 

El portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, se ha reunido esta mañana con miembros de la junta de personal del Hospital Obispo Polanco de Teruel con el fin de “escuchar a los que saben cómo están los hospitales en Aragón, por eso estamos hoy en Teruel, para conocer de primera mano los problemas que ven los profesionales y la manera de solucionarlos”. Canals ha indicado en su comparecencia ante los medios de comunicación que el Partido Popular quiere la mejor sanidad en Aragón, “y por eso tenemos que escuchar a los que saben para luego hacer los planteamientos políticos correspondientes”.

El portavoz popular de Sanidad en las Cortes ha constatado que los problemas son numerosísimos, empezando por el tema del personal: “en Aragón no hay una política de personal, y este gobierno lleva ya muchos años gestionando como para tener una política de personal eficiente, que hasta ahora no ha habido”. Canals recuerda que en esta comunidad autónoma sólo ha habido una oferta pública de empleo, que según los sindicatos todavía no ha concluido, mientras que en Castilla-La Mancha ha habido cinco. “Muchos profesionales de la sanidad aragoneses están trabajando en Castilla-La Mancha. Si hubiera habido oposiciones aquí con cierta frecuencia posiblemente no tendríamos médicos extranjeros sin título homologado trabajando en nuestra sanidad”. En este sentido, el portavoz popular ha resaltado que en el Hospital Obispo Polanco de Teruel hay once médicos sin título homologado. “Si están capacitados, bienvenidos sean, que se les homologue el título y que se les haga un contrato como debe ser, como a los profesionales españoles, pero la administración tendrá que tomar medidas y si no cumplen los mismos requisitos que los españoles en cuanto a su capacidad y conocimientos, no deberían poder ejercer”, añadía.

Compromiso con el nuevo Hospital
En cuanto al nuevo Hospital de Teruel, Canals decía a las puertas del actual centro sanitario que “este se está cayendo de viejo, y el nuevo ya debería estar hecho”, recordando la promesa incumplida de Marcelino Iglesias que hace cinco años se comprometió tanto con el nuevo Hospital de Teruel como con el de Alcañiz. “Hasta ahora no hemos visto ni un solo ladrillo colocado, ni una sola máquina trabajando, y después de tanto tiempo eso sólo demuestra una gran falta de interés. En años de bonanza económica no se hizo el hospital y yo no sé qué hará el Gobierno de Aragón ahora con la crisis”, lamentaba. Lo que sí ha dejado claro Ricardo Canals esta mañana en Teruel es su compromiso con el nuevo Hospital: “el Partido Popular, cuando gobierne, pondrá en marcha el nuevo Hospital. Para nosotros la asistencia sanitaria es básica y en Sanidad no se puede recortar ni un euro más”.

Hablando de recortes en Sanidad, el popular aragonés ha hecho referencia al problema de pagos con los odontólogos que asisten a los niños por cuenta del Gobierno de Aragón: “hoy nos hemos enterado de que estos profesionales que atienden la salud bucodental de nuestros niños no cobran desde octubre, y me preocupa que este servicio deje de realizarse. Hay muchas cosas que recortar antes que quitar servicios”.

Exceso de equipos directivos
Canals también ha hablado del copago sanitario, señalando que ni los propios socios de gobierno se aclaran: “unos dicen que sí, otros dicen que no… Si la solución a los problemas de la sanidad aragonesa es el copago, esto demuestra una vez más la incapacidad de este gobierno para gestionar. Yo no sé si se tendrá que implantar el copago, lo que sí que sé es que antes habrá que hacer otras cosas, como reducir los equipos directivos, y decir la verdad a los aragoneses”. Se refería al incumplimiento sobre la espera de dos meses en consultas externas, por ejemplo: “pregunto a la consejera y me dice que no sabe, que tienen problemas informáticos…”.

Según Ricardo Canals, los profesionales del Hospital Obispo Polanco de Teruel sienten una “gran desmotivación” ante la situación actual: “llevan interinos desde hace ocho años, sin perspectivas de consolidar su puesto de trabajo, se les reduce la nómina, también están muy preocupados por el copago, y están de acuerdo con el Partido Popular en que sobran equipos directivos”. Para el portavoz popular, ocho equipos directivos, con más de cien personas, en Aragón son demasiados y con uno por provincia sería suficiente: “así sí que se daría ejemplo de ahorro y buena gestión”, concluía.

Tras la reunión con la junta de personal del Hospital de Teruel, Canals, acompañado de la presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, tenía prevista una comida de trabajo con representantes de los colegios profesionales relacionados con la sanidad de la provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone