El presidente de Aragón ha inaugurado la 6ª Muestra de Garnachas de Campo de Borja

Martes, 20 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la presentación, hoy

Esta muestra, en la que participan seis bodegas, tiene como objetivo reforzar la imagen de esta uva como variedad emblemática de la denominación de origenEl presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado en Zaragoza la 6ª Muestra de Garnachas de Campo de Borja, donde ha estado acompañado del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y del presidente de la denominación de origen de vinos, Gregorio García. El objetivo de esta cita, en la que participan seis bodegas, es acercar y dar a conocer el incremento de calidad que han experimentado a lo largo de los últimos años los vinos de Campo de Borja y reforzar la imagen de la garnacha como variedad emblemática de esta denominación.

Esta variedad centenaria está considerada como un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener unos caldos de alta calidad. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha subrayado los buenos resultados que están obteniendo los caldos procedentes de esta variedad en el mercado. Estoy convencido de que las campañas de promoción que se están haciendo, tanto en el interior como en el exterior, han permitido que el vino procedente de la garnacha con calidad diferenciada se esté haciendo un hueco importante . En este contexto, Arguilé ha recordado que aquellas denominaciones de origen, como el caso de Campo de Borja, cuya variedad por excelencia es la garnacha, están incrementando su exportación a países terceros y dentro de la Unión Europea.

En Campo de Borja, cerca del 60% de sus 7.800 hectáreas de superficie vitícola pertenece a la variedad garnacha. Los viñedos más antiguos de la denominación de origen datan de 1.890 y de las 4.600 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Esta denominación de origen obtuvo en la pasada campaña 30,2 millones de kilos de uva (35% por encima de su media histórica y el 9,25% más que la campaña anterior). El 67% de sus ventas se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania.

La apuesta de Campo de Borja por el mercado exterior se plasma, además, en diferentes iniciativas que está impulsando el Consejo Regulador, con el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Así, van a continuar en el proyecto de promoción de sus vinos en terceros países, para lo que van a realizar una muestra internacional en Washington el próximo 1 de julio.

Asimismo, la vocación exportadora de las bodegas de la DO Campo de Borja se va a reflejar también en su participarán en un programa educativo del vino español, compuesto por 25 seminarios internacionales, que tendrán lugar en 15 ciudades de Estados Unidos y 10 del resto del mundo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone