El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel visita uno de los recursos integrados en el programa Abriendo Espacios

Jueves, 26 Julio , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Una imagen de la visita esta mañana al Castillo de Cedrillas

 

La campaña ha dado comienzo esta semana y ya cuenta con buena acogida por parte de los turistas que visitan la zona estos días.

 

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y la consejera delegada del área de turismo, Esther Úbeda, han visitado el castillo de Cedrillas, uno de los recursos del programa Abriendo Espacios que ha dado comienzo esta semana.

 

El proyecto Abriendo Espacios – Apertum Spatium, consiste en dar protagonismo a centros museísticos, centros de exposiciones temporales o distintos recursos relevantes de la comarca que se abren al público durante los meses de verano para que puedan ser visitados tanto por turistas como por personas del territorio que desean conocerlos.

 

Muchos de estos centros y edificios relevantes están totalmente acondicionados para su visita pero, la falta de presupuesto para la contratación de personal que se ocupe de su apertura y funcionamiento, hace que estén cerrados al público y por lo tanto sean tesoros escondidos, por tanto, suelen contar con gran expectación por parte del público que los visita.

 

Este verano son cuatro los Espacios Abiertos que la institución comarcal ha puesto en marcha; Cella y el agua, las Icnitas de Galve, el Castillo de Cedrillas y las Minas de azufre de Libros. Ambos son abiertos durante un día a la semana y atendidos por las informadoras turísticas de la Comarca Comunidad de Teruel que están en las oficinas de Cella y Galve.

 

Tal y como ha comentado el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, “este programa sirve como elemento dinamizador ya que permite que los turistas que visitan cualquiera de nuestros municipios se desplacen por el resto del territorio y conozcan mejor las potencialidades de nuestra comarca”

 

La visita al castillo medieval de Cedrillas se realiza todos los jueves a las 11.00h y a las 18.00h. El punto de encuentro es el la propia oficina comarcal y desde ahí, acompañados por un informador turístico de la Comarca, comienza la excursión hasta esta fortaleza medieval.

 

El castillo es un recinto amurallado de planta ovalada e irregular, en cuyo interior se encontraba una aldea medieval de la Comunidad de Teruel que albergaba un total de 68 viviendas. Las murallas son de mampostería, reforzadas en las aristas con sillares. En la entrada se levanta una torre-puerta donde se encontraban las campanas del pueblo ya en época moderna.

 

El castillo permite hacerse una idea de cómo vivían en la época medieval y la seguridad que tenían los que allí vivían ya que la alta montaña en la que se ubica permitía una gran visibilidad. Esta visibilidad se traduce ahora en impresionantes vistas del paisaje y de la localidad de Cedrillas.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone