El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco, señala a Chile como un país con buenas oportunidades de negocio para los empresarios aragoneses

Sábado, 29 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

Pizarro, embajador de Chile (con el pelo blanco) en la jornada de ayer.A su izquierda, Jesús Blasco

 

 

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco, acompañado del embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, asiste en Zaragoza a una jornada acerca de las oportunidades comerciales y de inversión en el mercado chileno

“Con unas estimaciones de crecimiento del PIB entre el 4,5 y 5% para 2012, Chile es hoy un país plataforma con excelentes oportunidades de inversión e implantación extranjeras”, ha manifestado el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco al término de la jornada celebrada esta mañana en la Cámara de Zaragoza.

Con la presencia de más de un centenar de empresarios aragoneses en la jornada, el delegado del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Tomás Pablo Roa ha enumerado una serie de razones de para invertir hoy en Chile. Este país está considerado como la séptima economía más abierta del mundo y en estos momentos está estudiando suprimir todos los aranceles a la importación.

 

Así mismo, Emilio Cilleros, responsable de Negocio Internacional de Idnamic, S.L. y Francisco J. Rodríguez Rascón, gerente de Astra Iluminación, S.L. han expuesto sus experiencias como empresas aragonesas que operan en Chile.

El crecimiento sostenido de la economía chilena de las últimas dos décadas es fruto de la consolidación de una estabilidad tanto política como macroeconómica. Esta situación ha favorecido la creación de una serie de tratados de libre comercio que han permitido a Chile abrir su economía al mercado mundial, con un creciente desarrollo en comunicaciones y una tendencia marcada a la globalización de los mercados, por delante de los otros países de la zona.

Así, actualmente Chile se consolida como el primer país del mundo en número de acuerdos comerciales firmados, que le garantizan un acceso preferencial a mercados que representan más de un 70% del PIB mundial.

EXPORTACIONES ARAGONESAS EN CHILE

A juicio del presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y presidente de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco,

el comercio exterior es una de las vías mas atractivas para que las empresas puedan compensar la caída de la demanda interna, soportar la crisis e iniciar el camino de la recuperación. “Chile –ha añadido- es una buena opción a tener en cuenta”.

Según se ha puesto de manifiesto, las exportaciones aragonesas al mercado chileno han superado los 14,55 millones de euros en el primer semestre del año, un 23,69% más respecto al mismo periodo de 2011, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Las partidas que más se exportan desde Aragón a Chile son: aparatos y material eléctrico (5,5 millones); maquinaria (3,5) y muebles (2,7).

 

 

 

Saludos, Prensa Cámara Teruel

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone