El primer telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre producirá datos el próximo otoño

Martes, 15 Febrero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

una imagen de la reunión de esta mañana, justo antes del inicio de la misma

Eva Almunia preside la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Este observatorio situará Teruel en primera línea científica internacional y cuenta con una inversión de 16.780.000 euros

Los consejeros de Presidencia, Eva Almunia, y Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, han asistido hoy a la reunión del Patronato de la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que promueve la construcción del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Durante esa reunión, el directo del proyecto, el profesor Mariano Moles, ha informado a los miembros del Patronato de que los equipamientos de servicios generales y las galerías subterráneas, así como el edificio que albergará el telescopio menor, estarán terminados entre mayo y junio y ha anunciado que en julio debería estar el telescopio en la montaña y en septiembre u octubre produciendo resultados científicos.

En cuento al telescopio mayor, Moles ha asegurado que las obras se desarrollan según lo previsto: El proyecto de diseño tiene dos fases, una preliminar aprobada el año pasado, y la definitiva cuyos los planos se aprueban en una próxima reunión en marzo en Teruel. El edificio que albergará este segundo telescopio estará terminado en 2011 y la previsión es que pueda recibir el telescopio al año siguiente: Ajustarlo es más largo y nos llevará a septiembre de 2012, fecha en que culminaría el proceso.

Tendrá una plantilla de 40 trabajadores a los que habrá que sumar personas contratadas para hacer la tesis, investigadores o visitantes científicos de otros países. Para Mariano Moles, este proyecto tiene una gran proyección social por su claro componente divulgativo. La inversión prevista alcanza los 16.780.000 euros

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció a finales de 2010 la construcción de Galáctica, un centro para la difusión y la práctica de la astronomía, que estará impulsado por el Gobierno de Aragón. El centro estará ubicado en el municipio turolense de Arcos de las Salinas, donde actualmente se construye el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido impulsado por la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Se ubicará en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas), puesto que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la Sierra.

El Gobierno de Aragón considera de vital importancia la construcción del Observatorio de Astrofísica de Javalambre porque situará a Teruel en primera línea científica internacional y porque representa la apuesta del Ejecutivo autonómico por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone