El proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial cuenta con la novedad del criterio de proximidad

Viernes, 9 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Felipe Faci en la rueda de prensa

El Portal de Centros ha tenido 33.828 accesos y en el mismo se han visitado 774.163 páginas web

El proceso de escolarización para el curso 2010-2011 arrancará el próximo 19 de abril. Desde esa fecha y hasta el 28 de abril, ambos inclusive, las familias podrán solicitar plaza escolar para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial en los centros sostenidos con fondos públicos. Se trata de aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o aquellos que se cambien de centro por una razón y otra.

El director general de Administración educativa, Felipe Faci, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, han sido los encargados de presentar este nuevo proceso.

Según las previsiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, basadas en el censo y en porcentajes de escolarización de años anteriores, 12.239 niños de primero de Educación Infantil (3 años) solicitarán plaza escolar, 263 más de los matriculados actualmente.

Por provincias, la previsión en Zaragoza es de 9.063 niños de 3 años, 254 más que el año pasado. En el caso de la capital, se prevén 6.609 inscripciones, 230 más que los niños matriculados actualmente.

En el caso de la provincia de Huesca, el Departamento de Educación prevé 1.944 solicitudes, dos menos que el número actual de alumnos de primero de Infantil. En la capital, se trabaja con la cifra de 584 solicitudes, seis niños más que los que hay actualmente en las aulas.

El número de solicitudes previstas en la provincia de Teruel es de 1.232, once más que los alumnos actuales. En la capital, los datos señalan a que haya 363 solicitudes, cuatro más que este curso.

El proceso de escolarización cuenta este año con diversas novedades. La primera de ellas es que entra en funcionamiento el criterio de proximidad, definido por un sistema de geolocalización basado en el mismo con el que trabaja el Gobierno de Aragón denominado SITAR.

Se trata de un geolocalizador que establecerá un área de proximidad, tanto en la elección de domicilio familiar como laboral, de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar. Su puesta en marcha permite una escolarización más cercana y una amplia oferta de centros.

Por otra parte, se aplicarán mecanismos que agilizarán la agrupación de hermanos poniendo en marcha una inscripción conjunta, de tal forma que los padres podrán cumplimentar una única solicitud para los niños. Ésta será una opción alternativa ya que seguirá vigente la posibilidad de escolarizar de forma individual.

La utilización de Internet y la administración electrónica, puesta en marcha el pasado año en la ciudad de Zaragoza, se hace extensible a toda la Comunidad, por lo que los padres podrán solicitar plaza utilizando la red sin tener que desplazarse al centro escolar a presentar la solicitud, haciendo uso del Documento Nacional de Identidad electrónico.

La buena acogida de las nuevas tecnologías en el proceso de escolarización por parte de los ciudadanos queda patente con los datos de participación en el Portal de Centros (www.centroseducativosaragon.es). Desde su puesta en marcha el 8 de marzo y hasta las 18:00 horas de ayer, 8 de abril, el portal había recibido 33.828 entradas y a través del mismo se habían visitado 774.163 páginas web de centros escolares.

En este portal las familias pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización, gestionar sus solicitudes y acceder a los servicios de los diferentes centros escolares de la comunidad aragonesa. Asimismo, pueden utilizar el sistema de geolocalización para conocer cuáles son los centros más próximos a sus domicilios y trabajos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone