El Programa español de ayudas para la apicultura 2011-2013 contará con un presupuesto de 33 millones de euros

Lunes, 26 Julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

El nuevo Programa Nacional contempla como prioridad la defensa sanitaria, incluyendo como líneas básicas las ayudas a la formación y la asistencia técnica, la racionalización de la trashumancia y medidas de apoyo a los laboratorios de análisis

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Nacional de ayudas a la apicultura y a la comercialización de los productos apícolas, presentado por España para el próximo trienio 2011/2013, cuyo importe total será de 33 millones de euros.
Con esta aprobación, que ha tenido lugar en el marco del último Comité de Gestión de OCM Única, el sector apícola español percibirá 16.500.000 euros procedentes de los fondos comunitarios durante los años 2011 a 2013, repartidos en anualidades de 5.500.000 euros.
Esta cantidad será complementada en igual cuantía por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas, poniendo así a disposición de la apicultura española un total de 33 millones de euros para el próximo trienio.
España es el país miembro de la Unión Europea que recibe mayor porcentaje de ayudas (un 17,55% del total), al estar a la cabeza en censo, con 2.459.373 colmenas, de las que el 80% pertenecen a apicultores profesionales.
El Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el próximo trienio presenta algunas novedades respecto a programas anteriores, fruto de la experiencia alcanzada tras 12 años de aplicación desde que comenzara en 1998. Estas novedades fueron solicitadas por España, tras consultar a las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales Agrarias a lo largo de 2009, y tienen por objeto fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como Estado comunitario de mayor peso en la apicultura europea.
El nuevo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura subraya la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra la varroosis sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.
En este sentido una de las novedades más destacadas es la exigencia, para beneficiarse de las ayudas, de haber realizado al menos un tratamiento al año frente a varroosis en el marco del Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.
Asimismo, destaca como novedad la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil.
El programa incluye también como líneas básicas ayudas a la formación y asistencia técnica, lucha contra la varroosis, racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel, y colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.
Con estas ayudas se reconoce la importancia de la producción apícola española, que se configura como uno de los mejores modelos de producción sostenible, donde confluyen intereses económicos, medioambientales y sociales al contribuir a la fijación de la población en el medio rural, facilitando además el equilibrio ecológico y el mantenimiento de la biodiversidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone