El proyecto Hito de intercambio entre artistas franceses y españoles arrancará en octubre en cinco municipios aragoneses

Sábado, 14 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Se trata de una iniciativa pionera en España y pretende estabilizar una red de residencias artísticas a ambos lados del Pirineo Central

El proyecto Hito, turismo creativo en los Pirineos tiene como objetivo la creación de una red de residencias de artistas en ambos lados de los Pirineos, que servirá de punto de partida para la creación de recorridos artísticos transpirenaicos que pongan también en valor las potencialidades ligadas al patrimonio cultural y natural de las distintas zonas.

El trabajo en torno a la red y a la valoración del patrimonio artístico, cultural, natural, económico y social de los Pirineos se hará, además, con empresas y agentes locales. La idea es trabajar en el entorno rural para convertir éste en un territorio creativo que imbrique a la población y a los artistas en una dinámica creadora de externalidades económicas productivas, poniendo en contacto a éstos con los habitantes y asumiendo que las características demográficas de Aragón son propicias para este tipo de iniciativas, más sostenibles que la difusión cultural habitual.

El proyecto se inició con una convocatoria para artistas franceses y españoles de todos los campos de expresión (artes visuales, artes escénicas, literatura y transdisciplinariedad) cuyos procesos artísticos se desarrollan en relación con los contextos humanos, sociales, económicos y medioambientales que encuentran en su camino. Los artistas residentes en España presentan su candidatura para los centros residenciales franceses y los residentes en Francia, para los centros españoles.

El proyecto arranca en octubre, con la llegada de artistas a cinco localidades pirenaicas. En el lado español: Hecho, Abizanda y Trasmoz acogerán un mínimo de 6 artistas. En el lado francés: Nègrepelisse y Tournefeuille acogerán 3 ó 4 artistas.

Hito está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por parte española, y por las asociaciones Pépinières européens pour jeunes artistes (Paris y Toulouse) y L’Usine (Tournefeuille). Se inscribe en el programa POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra 2007-2013) y está cofinanciado por fondos FEDER.

Las localidades aragonesas donde se va a desarrollar el proyecto son las siguientes: Broto, Fiscal, Abizanda, Trasmoz, Fuendetodos, Graus, Riglos y Hecho. En ellos se van a aprovechar estancias como sus ayuntamientos, alojamientos rurales, la Casa de los Títeres , en el caso de Abizanda, o la residencia de estudiantes, en el caso de Graus.

Las localidades francesas son las siguientes: Le Mas d ´Azil, St-Laurent de Neste, Labège, Argelès-Gazost, Nègrepelisse, Albi, Tournefeuille y Lescar, situadas en Aquitania y Midi-Pyrénées.

En una segunda tanda, más de 20 artistas se alojarán en estas diferentes localidades entre marzo y julio de 2011.

El proyecto también incluye encuentros entre todos los artistas. El primero, de diez días, se celebrará en Hecho. Posteriormente habrá otros encuentros en Aquitania y Midi-Pyrénées, con los 10 participantes aragoneses. Y, finalmente, un encuentro, también de diez días, que servirá de balance para artistas y agentes implicados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone