El PSOE Aragón celebra Comité Regional y reivindica verdaderas políticas de empleo

Domingo, 28 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El PSOE aragonés ha aprobado hoy una resolución en la que solicita al Gobierno de Aragón que cambie su política económica, en desarrollo logístico, recupere las ayudas a la internacionalización de nuestras empresas y ponga en marcha un verdadero plan de empleo aumentando las dotaciones existentes, coordinado con todas las administraciones de Aragón y de España, que permita comenzar a dinamizar la economía aragonesa y crear puestos de trabajo. En una resolución aprobada por la Ejecutiva Regional y el Comité se indica que se impulse un Plan de Empleo que tenga un apartado especial en el desempleo juvenil, que en Aragón se aproxima al 50 por 100.

 

Asimismo, el PSOE aragonés solicita al Gobierno de Aragón el cambio en la política fiscal dotándola de una mayor progresividad, elevando la presión en las rentas más altas, IRFP, sucesiones y patrimonio, así como recuperar los impuestos ambientales suprimidos.

 

En la propuesta aprobada se indica que “la estrategia del ajuste y ninguna previsión de crecimiento que está llevando a cabo el gobierno de la nación y la presidenta Rudi sólo está provocando el hundimiento de la economía, más recesión, más paro y más desigualdad”.

 

Se considera que “la estrategia de la austeridad unida a la nefasta política en desarrollo logístico llevada a cabo por el gobierno de Aragón está suponiendo el hundimiento de la economía aragonesa. Por una parte, ha herido de muerte a PLAZA y a todas las plataformas logísticas, que generaban riqueza y futuro. Por otra parte, ha provocado la caída de producción industrial en Aragón en un año en un 10,3 por 100, siendo la comunidad que más ha descendido, y un descenso de las exportaciones en un 12 por 100”.

 

Añaden que “en Aragón hay en la actualidad 106.830 desempleados, según datos registrados del pasado 2 de octubre. Desde que Gobierna la presidenta Rudi hay en Aragón un total de 14.958 desempleados más. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, hecha pública ayer, la tasa de paro alcanzó en el tercer trimestre los 123.500 desempleados en Aragón (1.100 personas más con respecto al trimestre anterior). Lejos de aminorarse esta situación las cifras de paro son cada día mayores de hecho “el paro ha aumentado con Rajoy el doble que el pasado año”.

 

Ante esta grave situación, “el Gobierno central y el Gobierno de Aragón vienen reduciendo las políticas activas de empleo, recortando presupuesto e incluso, la DGA ha anulado el programa de corporaciones locales para contratar desempleados después de haber sido convocado. La reforma laboral del PP se ha demostrado ya que es ineficaz e injusta porque ha aumentado el desempleo, ha facilitado el despido y ha permitido la bajada de salarios”.

 

El PSOE considera que “además de ineficaces, las políticas realizadas desde el gobierno de la nación y desde el gobierno de Aragón son injustas, ya que están pagando la crisis los que menos tienen”.

 

Consideran que “el Estado de bienestar ha sido una conquista con excelentes resultados de igualación social y su desmantelamiento deja sin protección a las capas más necesitadas. Desde el gobierno de Aragón se están imponiendo recortes unilaterales en escuelas infantiles, hay 1.000 profesores menos en Aragón en este curso, se ha aumentado el precio del comedor escolar de 77 a 95 euros, en la sanidad aragonesa se han cuadriplicado las listas de espera, se ha suprimido personal, y en dependencia en nuestra Comunidad Autónoma hay 10.000 personas que tienen reconocida su prestación, pero no reciben las cantidades ni el servicio reconocido por ley”.

El PSOE considera que “estas políticas están provocando que en Aragón en la actualidad haya 33.000 hogares con todos su miembros en paro, un 17 por 100 más que un año antes, 200.000 aragoneses se encuentran en riesgo de pobreza y, de ellos, 30.000 sufren una privación material severa”.

Por ello, para el PSOE aragonés “es imprescindible que en esta crisis paguen más lo que más tienen y es por ello es fundamental profundizar en una política fiscal realmente progresiva y represiva de todo fraude”.

 

Javier Lambán: “España y Aragón tardarán a encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones”

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy contundente al afirmar que “España y Aragón tardarán a encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones”. Y es que Lambán está convencido de que “nunca ha necesitado tanto España ni Aragón al PSOE como ahora mismo”, teniendo en cuenta que “la derecha ha fracasado ante la crisis y el PP se ha estrellado estrepitosamente. Además, después de la alegría de Galicia se van a vivir jornadas amargas para ellos y para el conjunto país”.

 

El líder de los socialistas aragoneses se ha dirigido así ante el Comité Regional del partido celebrado hoy, donde ha apostado por renovar y actualizar la socialdemocracia clásica pero “sin traicionar ni uno solo de los principios que están en el origen de la misma”.

 

Javier Lambán ha planteado a los socialistas aragoneses una serie de tareas concretas, como participar activamente en la redefinición de la política nacional y en el diseño de un nuevo modelo de partido; reprogramar a fondo a Aragón como territorio desde el programa socialista; y prestar atención a nuestros gobiernos municipales que “son la plasmación viva de lo que los socialistas podemos hacer en tiempos de crisis frente a las políticas de la derecha”.

 

Pero sobre todo, ha dicho, “debemos construir, constituir y sostener una oposición fuerte y a la vez propositiva al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, un gobierno que se está dedicando a recortar a mansalva aun a pesar de hacer dicho en sus programas electorales que no lo harían, que está fracasando estrepitosamente en aquello de lo que más presumía, en la gestión de la economía y la creación de empleo (ayer, según datos de la EPA, se superaba la cifra de 123.000 desempleados), un gobierno que desprecia a las instituciones, fundamentalmente a los ayuntamientos”.

 

“El Gobierno de Rudi está demostrando una notable debilidad ante Madrid, una de las fortalezas que Rudi exhibía cuando se presentó a las elecciones”, ha señalado Lambán, quien ha puesto como ejemplo que “para conseguir que en el tratamiento de los PGE a Aragón a través de las inversiones nos aproximemos a la media, han tenido prácticamente que quemar las naves, amenazar con que el Gobierno se iba a romper y utilizar la Comisión Bilateral. Es decir, han tenido que poner toda la carne en el asador para obtener la victoria pírrica de que al final el Gobierno aparentemente trate a Aragón como al resto de las comunidades”. Por el contrario, Javier Lambán ha anunciado que las enmiendas presentadas por los diputados y diputadas socialistas de Aragón son superiores a las presentadas por el PP y tienen más sentido.

 

Al respecto, ha señalado, “debemos proseguir en una tarea de oposición parlamentaria, no sólo controlando al Gobierno y oponiéndonos a aquellas agresiones, errores, recortes, desatenciones al sector productivo que caracterizan a la política de Rudi, sino empezando a vislumbrar a los aragoneses, a través de iniciativas en el Parlamento, qué modelo de sociedad queremos para el futuro, y qué modelos económicos queremos construir”.

 

En este sentido, ha anunciado que “vamos a proponer a las Cortes fórmulas de participación ciudadana en las tareas de gobierno y legislativas para que la transparencia de los políticos sea mayor ante la sociedad y para que recuperemos el elemento de ejemplaridad que fuimos capaces de encarnar al principio de la democracia”.

 

Ha recordado que el PSOE va a proponer que en la web de las Cortes figure la declaración de la renta y el patrimonio de cada uno de los diputados, así como que ningún diputado que tenga dedicación exclusiva acumule sueldos o percepción de dietas por el desempeño como cargo público.

 

Asimismo, se propondrá que en la tramitación de las leyes e iniciativas parlamentarias pueda participar la sociedad; que los municipios –agrupándose de una determinada manera– puedan plantear iniciativas legislativas ante el Gobierno; y la posibilidad de que los ciudadanos, a través de iniciativas populares, puedan ejercer idéntico ejercicio de propuesta para que “la brecha existente entre la ciudadanía y las instituciones se vaya eliminando y llegue a desaparecer del todo”, ha subrayado.

 

Dentro de la definición del modelo económico al que aspiran los socialistas para Aragón, Javier Lambán ha anunciado que se va a proponer un nuevo plan de empleo juvenil; un acuerdo amplio para la reactivación económica con medidas específicas de apoyo a los autónomos y las pymes; así como una revisión de la fiscalidad aragonesa para dotarla de mayor progresividad, tanto en el tramo de las rentas altas (IRPF) como en los impuestos de sucesiones, patrimonio y recuperación de impuestos medioambientales.

 

Además, se apuesta por propiciar “medidas de justicia”, como ha calificado Lambán, como la incorporación de deducciones fiscales para rentas medias y bajas en la compra de libros escolares o en el copago farmacéutico, “dos medidas injustas del Gobierno del PP que queremos corregir”.

 

Asimismo, se va a proponer una nueva ley que supere a la del IAI, perfeccionándolo y dando un paso para incorporar y mejorarlo, así como incorporar a sectores de la población excluidos y a aquellos que como consecuencia de la revisión del Plan Prepara del Gobierno de Rajoy se puedan beneficiar de una renta básica, de unos ingresos mínimos, “algo que debería ser imperativo constitucional para que todo el mundo tenga derecho a una percepción que garantice su supervivencia económica”.

 

Por último, y de cara a los sectores como el de la cultura y el del comercio perjudicados por la subida del IVA, se plantearán medidas de subvenciones y apoyo.

 

Así las cosas, Javier Lambán ha explicado que “tenemos una agenda de trabajo intensa por delante que necesita la implicación de todo el partido y de todas las instituciones que gobernamos, así como el compromiso personal y vital de todos los dirigentes, de los cargos institucionales y todo el PSOE aragonés en su conjunto”.

 

Javier Lambán ha hecho también un ejercicio de autocrítica señalando que los problemas que tiene en estos momentos el PSOE son de índole estructural, casi sistémicos, y que tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo de la última legislatura de Zapatero. En estos momentos, ha dicho, “el PSOE tiene una especie de barrera infranqueable con los ciudadanos, de falta de legitimidad y credibilidad sobre todo en dos aspectos: la política económica, con las medidas de mayo de 2010 y la reforma de la Constitución de agosto de 2011; y, por otro lado, el problema territorial, con raíces profundadas, ancladas directamente en el diseño del modelo autonómico de nuestro país, que no ha sido tan perfecto y donde la última legislatura de Aznar fue demoledora”. No obstante, Lambán se ha mostrado seguro que esa barrera “la derribaremos”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone