El PSOE Aragón denuncia que la ausencia del FITE no es un error y denuncia también el engaño del Gobierno con Teruel

Viernes, 5 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Vicente Guillen y Javier Lambán, esta mañana en las Cortes de Aragón

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, y el diputado nacional y secretario general del PSOE de Teruel, Vicente Guillén, han denunciado hoy que la desaparición de los Presupuestos Generales del Estado del Fondo de Inversiones de Teruel no ha sido un error, tal como demuestran los documentos oficiales, sino un “engaño premeditado”.

“No podemos tolerar que a sabiendas un gobierno mienta y mienta también la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi”, han afirmado. En este sentido, un documento del tomo I de los presupuestos generales del Estado refleja en su literalidad en la página 85 que “hay que mencionar que se han dado de baja en 2013 el crédito destinado para financiar proyectos de inversión en Teruel por 30,3 millones de euros”. Además, en la sección 32 de la página 239 se incluye en su literalidad: “Para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel: -30 millones de euros”.

Javier Lambán ha señalado que el Fondo de Inversiones de Teruel se creó en el año 1992 con el objetivo de compensar a Teruel por la exclusión del Objetivo I. Lambán ha indicado que el Gobierno de la presidenta Rudi, después de conocer lo ocurrido con el Fondo de Inversiones de Teruel, “es el paradigma del falseamiento de la realidad, de la mentira, de la insensibilidad y la incoherencia”.

Por su parte, Vicente Guillén, diputado nacional y secretario general del PSOE turolense, ha afirmado que “Aragón no se merece una presidenta que engañe a Teruel ni un Gobierno que engañe a los turolenses”. Guillén ha indicado que el PP “maquinó para vender a los ciudadanos y a los medios de comunicación que había sido un error la no aparición de los 30 millones de euros para el Fondo de Inversiones para Teruel”.

Sin embargo, el tomo I de los PGE demuestra que, de forma premeditadamente, se ha suprimido el Fondo de Inversiones. “Esto no es un error porque hay una huella del crimen. Por ello, no podemos tolerar que a sabiendas un Gobierno mienta, y mienta la presidenta del Gobierno”. Además, en una nota de prensa del Gobierno se informa que sólo habrá Fondo de Inversiones en 2012 y no en 2013.

Guillén ha indicado que la medida del Gobierno central es injusta, insolidaria y genera un agravio comparativo con otros territorio. En este sentido, el PSOE ha anunciado que va a iniciar varias medidas: sumarse a las protestas de los colectivos sociales, adoptar medidas legislativas en las instituciones y, si llega el caso, llevar a los tribunales al Gobierno de la nación si no repone el Fondo porque incumple la Ley Estatal del Fondo de Compensación Interterritorial al rescindirlo unilateralmente.

Los responsables del PSOE han anunciado que van a exigir al Gobierno la firma de un nuevo convenio de carácter plurianual desde el año 2012 al 2016, con un importe total de 300 millones de euros (150 millones cada Administración).

Guillén ha indicado que el PAR de Teruel tiene una gran responsabilidad en la provincia. Por ello, ha solicitado que no consienta este agravio.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone