El PSOE de Teruel denuncia el ataque del PP con sus recortes a la Educación Pública

lunes, 22 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMGP2090El Diputado socialista Vicente Guillén recuerda que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido un “pacto social y político por la estabilidad que garantice la equidad y la excelencia del sistema educativo”.

La Diputada Autonómica Mayte Pérez ha denunciado que los recortes del PP afectan de forma especialmente negativa a una provincia como Teruel, donde predomina la escuela pública en el ámbito rural.

“El PP con su política de recortes presupuestarios y del número de profesores está produciendo el desmantelamiento de la educación pública, un servicio que garantiza la cohesión social y el desarrollo de la sociedad”. Así se han expresado el Diputado en el Congreso, Vicente Guillén, y la Diputada Autonómica, Mayte Pérez, quienes han denunciado el “ataque” del PP con sus recortes a la educación.

Como ejemplo de ello, han lamentado que durante el gobierno de Rudi, se ha reducido en 200 el número de profesores en la provincia, a lo que hay que sumar el cierre de la Residencia Luis Buñuel, la reducción en becas o la supresión del primer ciclo de la ESO en 10 municipios. “Los recortes del PP afectan de forma especialmente negativa a una provincia como Teruel, donde predomina la escuela pública en el ámbito rural”, añade Pérez.

Según Vicente Guillén, el PSOE, a lo largo de los últimos 30 años, ha ido desarrollando en España un modelo educativo de acuerdo con el Estado Social de Derecho que promulga la Constitución, consiguiendo la universalización de la educación, y su gratuidad, y que por el contrario, “el PP con sus políticas elitistas, están desmantelando la educación pública lo que está conllevando a la desigualdad y el empobrecimiento de una parte de la sociedad”.
Frente a las políticas del PP, “los socialistas pensamos que la educación es un bien común, un elemento fundamental para construir una sociedad plural, integrada y cohesionada, que elimine la brecha que genera las desigualdades, una sociedad del progreso y del bienestar, y para ello, la educación pública como servicio público esencial es la garantía, el aval”, ha señalado Pérez.

Pacto por la Educación

En este sentido, el Diputado Socialista ha recordado que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido un pacto social y político por la estabilidad, que garantice la equidad y la excelencia del sistema educativo, un pacto dirigido a la sociedad, la comunidad educativa, grupos políticos y al Gobierno de España.

“El cambio en la política económica debe traer también el cambio en la política educativa. Por eso, el PSOE ofrece un pacto que persigue elevar el gasto en Educación al 7% del PIB en 8 años, modernizar las infraestructuras educativas, volver a un sistema de becas que dé oportunidades a todos, y combatir el abandono escolar, universalizando la educación postobligatoria hasta los 18 años”, ha añadido Guillén.

En dicho pacto, también se contemplan medidas para afrontar las nuevas realidades y dar respuesta a los licenciados desempleados que necesiten un postgrado, a la formación continua, y a las demandas de los centros rurales, así como garantizar el acceso a los comedores escolares de todas las familias que lo necesitan.

Además, los socialistas creen que es preciso dignificar y prestigiar la Formación Profesional. De ahí que proponga la creación de al menos 200.000 nuevas plazas en un sistema de Formación Profesional que el PP “ha decidido ahogar”. Además, el pacto “se marca el objetivo de intentar no perder ni un solo investigador más, y recuperando a quienes han tenido que marcharse fuera como consecuencia del desmantelamiento de nuestro sistema de Investigación y Ciencia”.
Según los socialistas, España necesita un Plan de Personal Docente e Investigador, que “permita a profesores e investigadores tener una carrera estable y atractiva”. Para lograr alcanzar ese Pacto propuesto, el PSOE va a estar abierto al diálogo con la comunidad educativa, los sindicatos, profesores, padres y madres, instituciones y Gobierno.

“El único logro en materia educativa de los tres años de gobierno del PP ha sido unir a todo el país en un clamor de protesta contra su política educativa. Rajoy y Wert han conseguido lo inédito en la vida política y social de nuestro país: construir un consenso de todas las fuerzas políticas para no aplicar la Ley Wert, que va a durar lo que dure el gobierno del PP”, ha añadido.

Los datos del PP

Desde que gobierna el PP, ha aumentado la ratio del alumnado por aula, mientras se ha reducido de forma importante el profesorado, han descendido la calidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo, ha disminuido de forma notable el presupuesto de educación (que con los gobiernos socialistas había alcanzado un gasto cercano al 5,04% del PIB). “El objetivo del Gobierno de Rajoy, establecido en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas, es dejarlo en un 3,9% del PIB, lo que nos pondrá a la cola de la OCDE y la UE-35”, apunta Guillén.

“Rajoy se ha cebado con la igualdad de oportunidades, pues en sólo dos años, más de 600.000 beneficiarios de los programas que financia el Ministerio de Educación, han dejado de percibir sus ayudas, y el IVA del material escolar ha pasado del 4% al 21% en el año pasado”, según los socialistas.

Además, Rajoy ha impuesto la LOMCE, una ley que “sólo responde a un modelo ideológico: no construye la escuela de calidad, sino que recupera la mala escuela del pasado y ampara la regresión en inversión educativa que ha perpetrado el Gobierno del PP. La falta de diálogo, consenso y cooperación con la comunidad educativa han sido la divisa de la gestión de éste Ministerio de Educación”, añaden.
Currículo de Educación Primaria

Por su parte, la Diputada Autonómica Mayte Pérez ha denunciado el último “despropósito” del Departamento de Dolores Serrat, y que demuestra la “poca importancia que le dan a la Educación”, al aparecer en el Currículo de Educación Primaria la frase siguiente: “…incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura”. Según Pérez, todo indica que ha sido un “copia y pega de algún otro documento de la administración canaria, y no se han molestado ni siquiera en modificarlo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone