El PSOE en Diputacion presenta una propuesta para garantizar la continuidad a largo plazo del Diario de Teruel

Lunes, 27 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Grupo del PSOE plantea, entre otras propuestas, que la DPT diseñe una estrategia de captación de nuevos socios de capital privado que entren en el accionariado de la Sociedad, así como diseñar una estrategia de expansión del Diario de Teruel en la totalidad del territorio provincial.

El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel presentará una moción para debatir en el próximo pleno de la institución, con propuestas para garantizar la continuidad a largo plazo de la Empresa Sociedad Mercantil Prensa de Teruel, S.L.U, de la que depende el Diario de Teruel.

Así, el Grupo del PSOE plantea, entre otras propuestas, que la DPT diseñe una estrategia de captación de nuevos socios de capital privado que entren en el accionariado de la Sociedad, y abrir un periodo de negociaciones con posibles futuros accionistas con carácter inmediato. Igualmente, proponen diseñar una estrategia de expansión del Diario de Teruel en la totalidad del territorio provincial.

El Grupo del PSOE recuerda en su propuesta que el pasado Pleno del 25 de enero de 2017 se ratificó el acuerdo de la Junta General de la Mercantil Prensa de Teruel S.L.U, por el que se aprobaba el Plan Económico Financiero 2017-2019, a propuesta del Consejo de Administración de la sociedad, aprobado en fecha 21 de diciembre de 2016.

El PSOE recuerda igualmente que “este Plan Económico Financiero 2017-2019 viene obligado por la comunicación del Ministerio de Hacienda en julio de 2016 de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, dada la cuenta de resultados de los últimos años, en los que cada uno de los ejercicios ha ido empeorando y ha obligado a la DPT a incrementar su aportación en relación a los anteriores”.

Ahorro 

El PSOE recuerda que “el conjunto de las medidas acordadas en el Plan arroja un ahorro previsto de más de 238.000 euros anuales, así como conservar toda la plantilla actual y cumplir con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, tras el recorte efectuado en puestos de trabajo de forma traumática en el año 2012”.Continúa el PSOE señalando que “está claro que las medidas hasta ahora adoptadas no han funcionado adecuadamente”. En este sentido, según el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, “habrá que analizar y explicar claramente por qué año tras año, a pesar de haberse reducido de forma drástica la plantilla, el coste para la Diputación Provincial es mayor cada año, tanto en el presupuesto inicial, como con las posteriores modificaciones presupuestarias”.

Por todo ello, el PSOE también propone que la DPT, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Prensa de Teruel S.L.U, lleve un seguimiento periódico cada tres meses de la respuesta del mercado a los cambios que introduce el Plan Económico Financiero 2017-2019, dando cuenta de ello a la Junta General de la Sociedad Prensa de Teruel y al Pleno.

Como ha explicado el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, “todos sabemos que el Plan que se ha aprobado es insuficiente y corre riesgos importantes, porque deben hacerse compatibles el mantener unos mínimos de calidad, con una drástica reducción de costes”.

Además, “el Plan Económico Financiero 2017-2019 que la institución ha aprobado es de carácter puramente defensivo, pues solamente actúa por la vía de reducción y contención de gastos, con el único objetivo de que los resultados que se prevén siempre negativos en los tres ejercicios, garanticen que la aportación de la Diputación Provincial no se incrementará y se cumplirá, por tanto, por parte de la sociedad, el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Continúa el PSOE señalando que “además, por el lado de ingresos el propio Plan Económico Financiero 2017-2019 prevé también una pequeña reducción debido a la pérdida de potencia del producto que, sumada a la deriva del declive que se observa de forma general en el sector de la prensa impresa, aconseja que se haga un seguimiento periódico de la respuesta del mercado ante los cambios previstos”.

Así, añade el PSOE que, entre otras cuestiones, en el entorno de la crisis, y “especialmente en el medio prensa de papel, todos los medios de comunicación han acumulado pérdidas en estos años. Las pérdidas han venido fundamentalmente generadas por la bajada de ingresos, tanto de la venta como de publicidad institucional y privada”.

Responsabilidad 

“Lo hemos aprobado por responsabilidad, responsabilidad que alcanza tanto al mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, al bien hacer profesional de los trabajadores, pero también porque sabemos que el Diario de Teruel es el único medio de información escrito que llega a todos los lugares de la provincia”, ha añadido José Ramón Morro.

“Sabemos que el Diario de Teruel se lee mucho más que se vende, y sabemos que no ha llegado a penetrar del todo en el mercado de determinadas comarcas de nuestra provincia, pero aún así lo reconocemos como una seña de identidad central de la propia provincia, que informa sobre los asuntos más relevantes para los turolenses, y que es testigo de la propia historia provincial siendo partícipe y protagonista de esta misma historia”, continúa Morro.

“Es por todo esto por lo que creemos que debemos garantizar la continuidad del Diario de Teruel más allá del 2019, y creemos que deberíamos comprometernos a hacerlo posible con una visión de futuro en la que participemos todos los grupos políticos y todos los agentes sociales de la provincia. El Diario de Teruel es de todos y a todos nos interesa”, añade Morro.

“En este compromiso de garantizar el futuro, creemos que debe hacerse participar en el accionariado de la Sociedad a todas aquellas empresas que lo deseen, fundamentalmente a aquellas grandes y medianas que enraízan con el territorio y que tienen aquí su fuerza económica”, apunta el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT.

“Entendemos que ésta debe ser una de las tareas fundamentales a lo largo de estos tres próximos años de la Diputación Provincial, la de buscar socios que quieran sacar adelante este proyecto de la mano de la propia Diputación. Sabemos que la solución es difícil, y además compleja, por eso necesitamos hacer un esfuerzo a lo largo de estos próximos tres años”, apunta el Presidente del Grupo Socialista.

Morro ha finalizado indicando que “también pensamos que de cara a una posible expansión del periódico en toda la provincia, tal vez tendría que pensarse en un cambio de la cabecera, pasando a denominarse Diario de la provincia de Teruel”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016