El PSOE presentará 19 enmiendas por importe de 150 millones a los PGE. Listado completo de propuestas para nuestra provincia

Jueves, 27 Agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo,

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo,

Susana Sumelzo exige que se cumpla la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía, que “se ha vuelto a saltar el Gobierno de Rajoy”

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha presentado hoy las 19 enmiendas parciales que los socialistas aragoneses registran al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016, con los que se pretende aumentar la inversión en 150 millones de euros; unas enmiendas “realistas” que suponen además un compromiso claro del PSOE, adquirido personalmente por Pedro Sánchez, para desarrollarlas si los ciudadanos cuando sea presidente del Gobierno. Por ello, ha dicho, “no son un brindis al sol ni una carta a los Reyes Magos, ya que nos comprometen personalmente con los ciudadanos. Además de vertebrar el territorio, compensan los desequilibrios de las tres provincias y si se llevan a cabo permitirán incrementar la competitividad de todas ellas”.

Susana Sumelzo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, así como por los diputados aragoneses en el Congreso por las tres provincias, ha recordado que “aunque la única enmienda válida para estos nefastos presupuestos es a la totalidad, los socialistas hemos sido responsables y también hemos presentado un largo número de enmiendas parciales que trata de frenar, aunque resulta imposible, el daño que estas cuentas harán a un país suficientemente castigado por la crisis y por la incapacidad del PP demostrada estos cuatro años”. Todas estas enmiendas aumentan dotación “a proyectos estratégicos que iniciaron gobiernos socialistas y que los gobiernos populares han frenado al no inyectarles presupuesto o, como ha sido la tónica esta legislatura, al no ejecutar las partidas previstas”, ha apuntado.

Entre las enmiendas, destaca el impulso a las obras de desdoblamientos en la A-2 y la A-68. Sobre esta última infraestructura, la diputada zaragozana denuncia que “ya que van a hacerse la foto próximamente; reclamamos que esta al menos sea efectiva y no una nueva mentira de las que acostumbran”, por lo que ha pedido una dotación acorde con la envergadura de estas obras. También se incorporan partidas para acabar la A-21 y la A-22, ambas en la provincia de Huesca.

Asimismo, los socialistas aragoneses se comprometen a iniciar la cesión de la Avenida de Cataluña de Zaragoza. “Reclamamos una partida de 1,4 millones de euros que permitiría iniciar los trámites para acabar con esta injusticia que se está cometiendo contra esta zona de la ciudad. Espero con interés conocer el voto de quien pretendía gobernar esta ciudad, el diputado del PP Eloy Suárez, uno de los principales dinamitadores de que estos vecinos puedan disponer de una vía digna y adecentada. Tendrá que explicar por qué se ha opuesto y ha obstaculizado cualquier trámite en este sentido”, ha denunciado Sumelzo.

En ferrocarriles, los socialistas plantean enmiendas por importe de 5,5 millones de euros para modernizar el ferrocarril, en especial el ancho que permitiría dar salida a las mercancías desde la terminal marítima de Plaza hacia el Cantábrico y también hacia los puertos del Levante. Por ello, el PSOE exige el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, la modernización de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel y dar “un impulso decidido y real para el Canfranc”.

En Medio Ambiente destacan dos partidas: una reclama 25 millones para elaborar un plan integral contra las avenidas del Ebro, que se complementa con otra firmada conjuntamente con los diputados de Navarra y La Rioja para reclamar un estudio profundo y en el que quepan todas las opiniones, del comportamiento del río Ebro en su tramo medio. Y otra de 14 millones para paliar el problema del lindano. Asimismo, hay partidas específicas para acelerar las grandes obras hidráulicas del Pacto del Agua, como Yesa, Biscarrués o Mularroya.

Además de estas enmiendas, los socialistas incluyen un anexo de inversiones de obras estratégicas para dar cumplimiento a la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía y otras que están incluidas en distintos puntos del articulado y en secciones como el Ministerio de Industria para dotar de más fondos el Plan Miner, o para la sección de Paradores, que permitan acabar el de Veruela.

LISTADO DE ENMIENDAS PARCIALES A LOS PGE 2016

 

 

Infraestructuras

 

–       A-2 Tramo Bujaraloz-Candasnos (3 millones)

–       A-2 Tramo Candasnos-Fraga (3 millones)

–       A-22 Siétamo-Huesca (1,5 millones)

–       A-21 tramo Puente La Reina (3 millones)

–       A-21 Santa Cilia de Jaca (3 millones)

–       Tercer carril Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (2 millones)

–       Cesión avenida de Cataluña, en Zaragoza (1,4)

–       A-68 Figueruelas-Mallén (10)

–       A-68 Fuentes de Ebro-Valdealgorfa (2,5)

–       Variante de Borja (800.000 euros)

–       Apertura túnel del Canfranc (1 millón de euros)

–       Corredor Cantábrico-Mediterráneo (1 millón de euros)

–       Línea Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (3 millones)

–       Estudios doble ancho de vía Zaragoza-Castejón (500.000 euros)

 

Medio Ambiente

 

–       Plan Integral del Ebro (25 millones)

–       Embalse de Mularroya (27,1 millones de euros)

–       Embalse de Yesa (25 millones de euros)

–       Plan de Descontaminación del Iindano (14 millones)

–       Biscarrués-Almudévar (20 millones)

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO CUMPLIMIENTO DISPOSICIÓN SEXTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

 

 

–       Conexión carretera entre el barrio de Casetas (Zaragoza) con la autovía de Logroño

–       ENAIRE: actuaciones de puesta en actuación ILS categoría II/III en el aeropuerto de Zaragoza

–       Gratuidad de los trayectos AP-68 y AP-II entre Zaragoza y Gallur y Fraga y Alfajarín

–       A-24, Daroca-Calatayud

–       A-40, Cuenca-Teruel

–       Variantes de Población de la N-420, N-320, N-211 en Teruel

–       N-260, Congosto del Ventamillo-Campo y Fiscal-Túneles de Balupor

–       Travesía Central del Pirineo

–       Embalse de Santolea (Teruel)

–       Plan de Calidad de las Aguas y ciclo hídrico de Aragón

–       Planes de restitución de embalse

–       Modernización Zonas regables en Riegos en Bardenas, Riegos del Altoaragón (sifón de Cardiel, balsas de Ontiñena y tubería de Valdurrios), Riegos de Aragón y Cataluña

–       Balsas laterales del Matarraña y Riegos de la Litera Alta

–       Camino natural Matarraña segunda fase

–       Museo Etnográfico de Teruel

–       A-68 vía rápida para salida al mar por Vinaroz

–       Plan de actuaciones de seguridad de travesías en la N-230

–       Inversiones para adaptación medioambiental en la Central Térmica de Andorra (Teruel)

–       Inversiones por emergencias debidas a catástrofes naturales en Aragón 2015

–       Inversiones en Defensa y Seguridad de ríos en Aragón

–       Autovía conexión Cinco Villas con la A-68

–       Arreglo Antigua N-II entre Alhama de Aragón y Calatayud

–       Plan de Recuperación de capacidad de cauces de barrancos

–       Transferencias a Diputaciones Provinciales para inversiones en municipios afectados por despoblación y Zonas de Montaña

–       Transferencias a Diputaciones Provinciales para inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes en nuevas tecnologías y para convenios en municipios en I+D+i

–       Modernización de la toma del abastecimiento de la ciudad de Jaca

–       Medidas de urgencia para subsanación de deficiencias en red de saneamiento polígonos industriales de la ciudad de Huesca

–       Mejora de la red de saneamiento de la ciudad de Huesca

–       Convenio con ayuntamientos del Pirineo aragonés para aplicar el artículo 96 de la Ley de Aguas

–       Construcción del puente del ferrocarril “La Platera” de Cariñena

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone