El PSOE Teruel denuncia la “utilización partidista”del acto de inauguración de la reforma del cine Marín

Miércoles, 23 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Samuel Morón, José Ramón Morro y Raquel Valenzuela, concejales socialistas en el Ayuntamiento deTeruel, durante la rueda de prensa de esta mañana

Samuel Morón, José Ramón Morro y Raquel Valenzuela, concejales socialistas en el Ayuntamiento deTeruel, durante la rueda de prensa de esta mañana

               El Grupo Socialista considera que la gala de reinauguración del teatro cine Marín “se transformó en un acto de marketing del Partido Popular, con una sobreexposición y exceso de protagonismo de la alcaldesa Buj y el ex alcalde Blasco”.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento una queja formal por lo que considera la “utilización partidista” que se realizó el pasado sábado, 18 de noviembre, del acto de inauguración de la reforma del cine Marín, por parte del Partido Popular.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Morro, ha señalado que “dicha gala se transformó en un acto de marketing del Partido Popular, con una sobreexposición y exceso de protagonismo, por parte de la alcaldesa de la ciudad, y del ex alcalde Manuel Blasco, ambos del PP”.

Como señala el portavoz socialista, “entendemos perfectamente que la alcaldesa abriera el acto con una intervención de quince minutos en la que explicara las obras, con lo que no estamos en absoluto de acuerdo es con el acto de propaganda política del Partido Popular en Teruel, haciendo un uso abusivo de la imagen de la alcaldesa y el ex alcalde, con reiteradas apariciones en el video que cubría el hueco entre las distintas actuaciones que se llevaron a cabo en la gala, en el que explicaban sus vivencias personales y recuerdos del cine, y llegando incluso a repetirse en muchas ocasiones, hablando de las películas que habían visto y las veces que habían ido al cine”.

Felicitación

Por otro lado, Morro ha querido dejar clara la “felicitación y enhorabuena por parte del PSOE a todos los vecinos de Teruel, pues la reapertura supone recuperar y poner al servicio de la cultura unas instalaciones y un espacio que son seña de identidad para la ciudad”.

El PSOE reitera su enhorabuena a la Asociación Musical Santa Cecilia, a los artistas todos ellos turolenses que intervinieron, así como a la conductora del acto, la periodista Cristina Teruel, por el esfuerzo de todos ellos para sacar adelante el reto que les habían propuesto.

Sin embargo, en opinión del Grupo Socialista, “en la referida gala la alcaldesa de la ciudad tuvo un protagonismo que excede con mucho cualquier norma protocolaria en actos de esta naturaleza, ya que además intervenir durante más de 15 minutos al principio de la gala, apareció en pantalla en reiteradas ocasiones, en un video en cada uno de los espacios entre todas las actuaciones, junto al ex alcalde y diputado nacional del PP, Manuel Blasco”.

Excesivo

“Tan excesiva fue la exposición de ambos políticos, que llegaron a repetirse en sus vivencias personales y sentimientos en relación al cine Marín”. Por lo que desde el PSOE, “consideramos que tal sobreexposición y campaña política por parte del PP en un acto tan importante para Teruel y sus vecinos, no tiene sentido alguno y por tanto, es totalmente censurable”.

FITE

Por otro lado, el Grupo Socialista recuerda que la reforma se ha llevado a cabo con 500.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, y “a pesar de eso, en el acto no se contó con la participación de ningún miembro del Gobierno de Aragón, que financia al 50% el FITE junto con el Gobierno de España”.

Morro ha concluido su intervención señalando que “en este tipo de actos debe apostarse por la prudencia y la mesura, y desde luego, una cosa es como alcaldesa representar al Ayuntamiento y dirigir unas palabras para explicar las reformas y su financiación, y otra muy distinta hablar en reiteradas ocasiones sobre sus vivencias personales, sobre sí misma, ante un público que asistió para disfrutar de la Gala y de la reapertura del cine Marín, no a un acto de propaganda subliminal del Partido Popular”.

Convenio con la Comarca y Cuenta General 2014

En cuanto al Convenio de Servicios Sociales del Ayuntamiento con la Comarca Comunidad de Teruel, Morro ha criticado la “mala gestión” realizada por parte de la alcaldesa, que “se ha dedicado a dejar pasar el tiempo mientras realizaba declaraciones contra la Comarca Comunidad de Teruel, llevando al límite la situación, por lo que todavía se está en riesgo de perder los 360.000 euros que contempla el convenio”.

En cuanto a la acusación de la alcaldesa de recortes en el convenio, Morro ha señalado que “desde la Comarca no se ha considerado adecuado que en dicho convenio se sufraguen gastos como la limpieza del edificio de Servicios Sociales, cuando es algo que no se sufraga de esta manera en ningún otro municipio de los que componen el territorio comarcal”.

“Y también son falsas las declaraciones de la alcaldesa, achacando los recortes al Gobierno de Aragón, ya que el Gobierno regional en Servicios Sociales incrementó su presupuesto en prácticamente un 10%, y en cantidad parecida al Ayuntamiento de Teruel en los programas de teleasistencia general, dependencia, entre otros, tal como aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón del 5 de septiembre”, añade el portavoz.

Por lo que respecta a la Cuenta General de 2104, Morro ha señalado que “de nuevo la Concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, vuelve a faltar a la verdad cuando dice que la Cuenta General de 2014 cumple con toda la normativa, tal como reflejó la prensa”.

Como ha explicado Morro, “si se lee el informe de la Cámara de Cuentas, que está accesible en la propia página web de la institución, lo que se dice es que la cuenta general no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar que refleja adecuadamente la realidad económica y financiera del Ayuntamiento, pero NO dice que se cumpla la normativa”.

Según Morro, “de hecho en su informe la Cámara de Cuentas presenta 68 incumplimientos de normativa, por lo que propone 35 recomendaciones al objeto de poder corregir en 2015 la nueva cuenta general. Algunas de ellas especialmente importantes como la mejora del control financiero interno, la provisión por dudoso cobro infravalorada, la no existencia de estudios de costes para establecer las tasas y precios, no hay registro y control de gastos plurianuales, utilización indebida del contrato por obra o servicio para puestos con funciones estables, numerosas deficiencias en los procedimientos de contratación, etc”.

El portavoz socialista ha añadido que “de ello no se puede culpabilizar al personal del Ayuntamiento, porque la propia Cámara de Cuentas reconoce que es conveniente que la Intervención disponga del personal necesario para llevar a cabo de forma adecuada todas las labores de control que la Ley exige”.

A todo ello, ha añadido que el 16 de junio el propio Ayuntamiento presentó 109 alegaciones a este informe, de las que fueron desestimadas un total de 89, y sólo aceptadas 8, y otras 12 parcialmente aceptadas.

Además, Morro ha explicado que entre el viernes y el lunes, días 18 y 21, los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han presentado sus propuestas sobre la Cuenta General del Ayuntamiento de Teruel de 2014, y “coinciden con las apreciaciones de la propia Cámara de Cuentas de Aragón. En concreto, el propio grupo del Partido Popular presenta incluso 6 propuestas, y el PSOE 9”, ha añadido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone