El PSOE Teruel pide “lealtad institucional” a Ayuntamiento y Diputación a la hora de criticar los Presupuestos de Aragón (Ver Video)

Lunes, 16 Enero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel ha defendido las inversiones que el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha en la provincia, como la rehabilitación del Palacio de Justicia, el conservatorio de música, el traslado del colegio de Las Anejas, o los 2 millones de euros en colegios de la provincia.

               Morro ha recomendado a la alcaldesa que “se preocupe más de sus propias carencias en la gestión, como lo demuestra que no presentara las cuentas de 2015 a tiempo, poniendo en peligro el convenio de colaboración en materia de Servicios Sociales con la Comarca Comunidad de Teruel”.

               Al Presidente de la DPT le ha pedido que “se preocupe por buscar fondos para los Ayuntamientos, ya que en la etapa que la DPT estaba gobernada por el PSOE y su propio partido, el PAR, se invertían 30 millones de euros en los Ayuntamientos de la provincia anualmente, y ahora no pasan de 13 millones de euros”.En el vídeo de mas abajo, las palabras integras del portavoz del PSOE Teruel en esta ocasión , José Ramón Morro

PSOE TERUEL CONTESTA ALCALDESA Y PRESIDENTE DPT from Eco de Teruel on Vimeo.

 

“La alcaldesa de Teruel y el Presidente de la DPT deberían ser más prudentes al valorar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, después de los desmanes que cometió el anterior Gobierno regional del PP y el PAR”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel y Presidente del Grupo Socialista en la DPT, José Ramón Morro, esta mañana.

           

            “Si la gestión en materia económica del Gobierno de Rudi no hubiera sido tan desastrosa, el actual Gobierno podría llevar a cabo sus compromisos de forma más rápida. Aún así, el actual Gobierno de Aragón va a cumplir con su palabra, y va a impulsar los proyectos tan demandados como el nuevo hospital de Teruel y el de Alcañiz”, ha añadido Morro.

Morro ha pedido a Buj y a Millán “lealtad y respeto institucional, ya que ningún miembro del Gobierno de Aragón se ha dedicado a hacer valoraciones sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel o de la Diputación Provincial, unos presupuestos en los que no se ha aceptado ninguna o casi ninguna enmienda del Grupo Socialista, que sin duda los mejoraba de forma amplia y pensando en el beneficio de los habitantes de Teruel y su provincia”.

 

José Ramón Morro ha recomendado a la alcaldesa que “se preocupe más de sus propias carencias en la gestión, como lo demuestra el hecho de que no presentara las cuentas de 2015 a tiempo, poniendo en peligro el convenio de colaboración en materia de Servicios Sociales con la Comarca Comunidad de Teruel”.

 

Igualmente, al Presidente de la DPT le ha pedido que “se preocupe por buscar fondos para los Ayuntamientos, ya que en la etapa que la DPT estaba gobernada por el PSOE y su propio partido, el PAR, se invertían 30 millones de euros en los Ayuntamientos de la provincia anualmente, y ahora no pasan de los 13 millones de euros”.

 

El portavoz del Grupo Municipal ha defendido los proyectos que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en la provincia como la rehabilitación del Palacio de Justicia, el conservatorio de música de Teruel, la reforma del colegio de Las Anejas, o los 2 millones de euros en obras en colegios de esta provincia, o las 800 plazas de docentes recuperadas en estos dos cursos (de ellas, 200 en la provincia de Teruel), “que no existirían con los recortes del PP”.

 

Hospital de Teruel

 

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa sobre el hospital de Teruel, Morro le ha recomendado “seriedad”, ya que “no hay que olvidar que fue un compromiso del Partido Socialista en 2005, cuando nadie lo llevaba en su programa electoral, y por lo tanto, estamos seguros de que el Gobierno de Aragón va a cumplir este compromiso con los turolenses tan necesario, y así lo hemos defendido”.

Igualmente, Morro le ha recordado a la alcaldesa la “triste” actuación del anterior Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, “que pasará a los anales de la historia más negra de Teruel por sus ocurrencias como la del terremoto sí o sí, que fue una burla a los turolenses en toda regla, y puso de manifiesto la falta de voluntad política del PP, apoyado por el PAR, respecto a este proyecto para olvidarlo y no llevarlo a cabo”.

           

Compromiso firme

 

“Nosotros sí que defendemos la necesidad de sacar adelante este presupuesto, con sus dificultades de proceder de un gobierno en minoría, pero firmemente comprometido con políticas sociales de izquierdas, como son la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel, hospitales públicos. No tiene credibilidad la alcaldesa tras comprobar que el anterior gobierno del PP más que construir, destruyó y cerró las residencias Turia y Luis Buñuel, y se dedicó a la desinversión más absoluta”, ha añadido.

 

Por todo ello, ha pedido a la alcaldesa “lealtad institucional, ya que ha demostrado no tenerla al no invitar a ningún miembro del Gobierno de Aragón a la inauguración de las obras del Teatro Marín, financiadas íntegramente con el FITE, y que se convirtió en un acto de propaganda política del Partido Popular sin una pizca de vergüenza”.

 

“Tampoco ha demostrado tener lealtad institucional, al presentar como actuación propia y exclusiva la licitación de las obras de remodelación del antiguo Asilo San José, cuando ella es la primera que sabe que el desbloqueo de la obra proviene de una decisión firme y de un compromiso explícito de la Consejera de Educación, la turolense Mayte Pérez”, ha apuntado.

 

“Una Consejera de Educación que sí está cumpliendo sus compromisos con Teruel, aquellos a los que el PP dejó olvidados cuando tuvo oportunidad de llevarlos a cabo, como el traslado de las Anejas al antiguo IES Segundo de Chomón, el Conservatorio de Música o la ampliación del Colegio Público Miguel Vallés”, ha recordado Morro.

 

Presidente de la DPT

 

En cuanto a las palabras del Presidente de la DPT sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma, Morro ha señalado que “son impropias de quien preside y representa a la institución provincial, tanto por lo que dice como por la forma de expresarlo, y además teniendo en cuenta que el presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel es humo, hecho totalmente en diferido y que depende en gran parte de otras instituciones como el Gobierno de Aragón”.

 

Morro se ha preguntado si lo que pretende el Presidente de la DPT con sus críticas desmesuradas y “fuera de tono” es realmente “esconder sus propias vergüenzas o carencias, y echar la culpa a otros de sus problemas”. En cuanto a sus declaraciones sobre la PAC, Morro le ha recordado al Presidente de la DPT, que “se trata de la PAC del PP apoyado por el PAR, con la que el PSOE no estuvo en absoluto de acuerdo”, aunque se ha mostrado convencido de que “el actual Gobierno de Aragón hará lo posible por solucionarlo”.

 

Morro ha vuelto a aconsejar al Presidente de la DPT que “se preocupe más por reclamar al Gobierno de Rajoy, tal como se comprometió hasta llegar a decir que acamparía en la puerta del Ministerio, para volver a recuperar los Planes de Obras y Servicios para la provincia, desaparecidos desde que el Partido Popular accedió al Gobierno de España”.

 

Positivo

 

Finalmente, Morro ha señalado que “como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, entiendo positivo las líneas generales del presupuesto presentado por el Gobierno de Aragón a los grupos parlamentarios, aunque mejorable como es lógico en su tramitación parlamentaria, porque supone si comparamos la Propuesta de Presupuestos para 2017 con los elaborados para 2015 (los últimos del PP-PAR), un importantísimo incremento de gasto social, 535 millones de euros más.

“En este presupuesto destaca el gran aumento en el apartado de Sanidad, con 312 millones de euros adicionales (un 19,5% más), o también en el Departamento de Educación, con casi 144 millones de euros más (un 19% más), o el incremento en el Departamento de Derechos Sociales, con 60 millones de euros más, lo que supone un 18,52% de incremento.

 

Morro ha señalado que tanto la propuesta de presupuestos de este año como la del año anterior suponen un gran salto de la importancia que tienen los Departamentos de carácter social respecto al conjunto presupuestado, como el de Sanidad, que este año representaría el 37,84% del conjunto, o Educación que este año supondrán un 17,83% del total.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone