El quinteto aragonés b vocal inicia una gran gira por Asia

jueves, 9 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

b vocal ha presentado esta mañana su gira por Asia

Ofrecerán 10 conciertos durante tres semanas de gira por China, Taiwán y Japón

La formación zaragozana musical b vocal no cesa de acumular reconocimiento y renombre internacional. Tras triunfar en Estados Unidos con cinco galardones en el Festival Harmony Sweepstakes, los aragoneses emprenden el 10 de septiembre una gran gira por tres destinos asiáticos, en la que durante 20 días van a ofrecer diez conciertos en China, Taiwán y Japón mostrando toda la variedad de su repertorio a capella.

Junto a los integrantes del grupo han estado Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, y Michel Zarzuela, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

En opinión de Miranda, “en los últimos años hemos tenido la suerte de tener en Aragón muchos grupos de teatro, música y artes plásticas que trabajan fuera de Aragón y de España. Además, con esta gira, no presentamos sólo una gira lejana, que ya es muy importante, sino también estamos hablando de cómo desde el ámbito de la creatividad se está trabando bien y se están haciendo los deberes en respuesta a la sociedad en momentos de crisis como el actual”.

Por su parte, Augusto González, portavoz de b vocal ha dado pistas acerca de las novedades en esta gira: “Vamos a dar un especial protagonismo a la cultura latina y española, incorporando un cante y baile por bulerías, y una jota a capela”.

Durante su presentación, el grupo ha interpretado dos temas de su nuevo repertorio, como ellos los llaman: menú chino y menú aragonés.

El grupo va a presentar en esta gira hasta tres tipos de espectáculo diferentes, mostrando la versatilidad de sus recursos artísticos. Por ello, varias son las novedades musicales de un tour en el que la música española va a tener un importante protagonismo.

Así, las voces de b vocal interpretarán desde aires flamencos con cante y baile por bulerías hasta, haciendo honor a su procedencia, una vibrante versión vocal de una jota aragonesa. Estos ritmos tan españoles convivirán en cada espectáculo con un tema originario de cada uno de los destinos de la gira, por lo que el público podrá oír en las voces de los zaragozanos tres temas populares de China, Taiwán y Japón.

Asimismo, otros temas clásicos como El Barbero de Sevilla o Granada se fundirán con estilos muy actuales como el rap o el pop, siempre dejando un espacio privilegiado a clásicos del jazz, el rock and roll o la salsa.

El grueso de la gira asiática serán actuaciones en grandes auditorios, como el Hakuju Hall de Tokio o el Taipei Novel Hall, en Taipei, en los cuales ofrecerán su repertorio más actual y versátil. Pero también habrá lugar para las representaciones en salas con un formato acústico más intimista, como el Ark Hills Club de Akasaka (Tokio) o conciertos en un espacio tan excepcional como la Catedral de Tokio, donde mostrarán un repertorio exclusivamente de música antigua que se compondrá de monodias y polifonías de los autores más importantes del Medievo y Renacimiento español.

En todas sus actuaciones el quintetõo aragonés mantendrá su esencia. La ausencia de instrumentos y la originalidad de las presentaciones y puestas en escena darán toda la preeminencia a las únicas voces de Alberto, Fermín, Carlos, Augusto y Juan Luis; cinco artistas que, tras consolidar su carrera en España, se han hecho un importante hueco en el complicado mercado internacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone