El Rey, el Principe, la Presidenta Rudi y sus consejeros se rebajan el sueldo.Los funcionarios que cobren menos de 960 euros no perderán la extra

Martes, 17 Julio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Pleno del Senado que los funcionarios que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 962,1 euros al mes, cobrarán la paga de Navidad el próximo diciembre.
El ministro no ha explicado cuántos empleados públicos estarán afectados por la relajación de esta medida, pero sí serán varios miles de todas las administraciones públicas.
Montoro ha respondido así a una pregunta del portavoz de Entesa Catalana pel Progrés de Catalunya, José Montilla, que le ha acusado de incumplir su propio programa electoral subiendo casi todos los impuestos.
La medida estaba incluida en el decreto que se publicó en el BOE del pasado sábado, como recordó a Montoro el secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho. El ministro lo admitió, pero explicó también que nadie se había hecho eco de ello y él lo había querido anunciar en el Pleno del Senado porque ningún medio de comunicación se había hecho eco de ello.

Recortes en la Casa Real
El Rey ha decidido recortar en un 7,1% sus ingresos brutos, así como los del príncipe de Asturias, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Además, Don Juan Carlos ha decidido rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de su familia.

El Rey se une así a la reducción de sueldos del presidente del Gobierno y de los ministros y ‘pierde’ 20.000 euros al año. Su nuevo sueldo se cifra en 272.752 euros.

El Príncipe de Asturias se rebaja el salario en 10.000 euros y su retribución anual se fijará en 136.376 euros.

El resto de la familia real, es decir, la Reina y infantas verán reducidos su asignacion en 60.000 euros y percibirán un máximo 292.625 euros.

Al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, también se le aplicará una reducción en su sueldo de un 7,1%.

Al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.

El Gobierno de Aragón también se recorta

El consejo de gobierno de Aragón ha aprobado este martes la bajada del sueldo de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y de sus consejeros en una cantidad proporcional a la que correspondería a una paga extra, que ellos no perciben al recibir únicamente doce nóminas.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que con esta medida se cumple “escrupulosamente” lo contenido en el real decreto aprobado por el gobierno central el pasado sábado referente a la eliminación de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Como los consejeros no tienen paga extra, se ha aprobado detraer de su salario bruto la parte proporcional a una de estas pagas, ha explicado el consejero. Los directores generales, como sí tienen catorce pagas, sufrirán la desaparición de una de ellas.

Además, los servicios jurídicos analizarán “caso por caso” y, cumpliendo “escrupulosamente” la ley, se aplicará la bajada de sueldo a todos los empleados públicos que sea posible.

Respecto a compatibilizar su sueldo con las dietas y otras retribuciones que reciben por participar en consejos de administración o por ostentar otros cargos públicos, Bermúdez de Castro se ha limitado a hablar de su caso personal.

“Yo soy consejero de Motorland y cada vez que he participado he recibido solo 90 euros”, ha precisado.

Además, como consejero renunció a las dietas que le correspondían por los desplazamientos entre Huesca, su lugar de residencia, y Zaragoza. “Se dicen muchas veces muchas cosas de la gente sin preguntar”, ha lamentado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone