El sector exterior se consolida como el motor de la recuperación económica aragonesa

Miércoles, 29 Junio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El moderado avance del sector Servicios cobra importancia por el elevado peso del sector en el conjunto de la economía

Los indicadores parciales indican que la recuperación, aunque frágil, continúa en el segundo trimestre de 2011

En el primer trimestre de 2011 la economía aragonesa continúa presentando un modesto ritmo de actividad, ayudado principalmente por el dinamismo del sector exterior.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, en el primer trimestre de 2011 la economía aragonesa continúa presentando un modesto ritmo de actividad, ayudado principalmente por el dinamismo del sector exterior.

Según estos datos, el Producto Interior Bruto de Aragón creció un 0,7% en el primer trimestre de 2011, un ritmo similar al experimentado en el trimestre precedente y lejos ya de la caída del 1,5% registrada en el mismo periodo del año anterior. No obstante, tanto este dato como el que se ofrece para el conjunto nacional (0,8%) se mantienen alejados todavía del 2,5% que presenta la eurozona, con lo que se confirma la lenta recuperación de la economía española y aragonesa.

Frente a un panorama poco alentador aún de la demanda interna, con exiguo avance del consumo privado y un pequeño crecimiento de la inversión en bienes de equipo, el sector exterior de la economía aragonesa continuaba exhibiendo un fuerte y creciente dinamismo en el primer trimestre de 2011, confirmando una vez más su papel de motor de la recuperación económica regional. Mientras las exportaciones de bienes crecieron en términos corrientes a una tasa anual del 27,5% en el primer trimestre, las importaciones crecían a menor ritmo (17,8% anual), de manera que el saldo comercial favorable en los tres primeros meses de 2011 alcanzaba un nuevo récord al situarse en 525 millones de euros.

Desde el punto de vista de la oferta, se observa una aceleración en el crecimiento de la industria y los servicios, frente a un sector de la Construcción que continúa con el ajuste. En este sentido, la industria ha encadenado ya cuatro trimestres de tendencia alcista y en el primer trimestre del año crecía a un 4,6% anual, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior. Por lo que respecta al sector Servicios, aunque su crecimiento es más débil (0,9% anual en el primer trimestre), el elevado tamaño relativo que representa en el conjunto de la economía aragonesa hace que este crecimiento sea muy relevante a pesar de ser escaso. La Construcción, por su parte, continúa emitiendo señales desfavorables tanto en edificación residencial, donde las expectativas son de una lentísima absorción del stock de obra nueva, como en obra civil, dado que la evolución de la licitación oficial refleja la actual etapa de austeridad fiscal en la política presupuestaria.

Todos estos indicadores hacen que el mercado laboral vaya registrando algunas mejoras que, sin embargo, no son todavía suficientes para paliar los datos de desempleo y descenso de población activa que la crisis económica ha motivado.

A la vista de estos datos se puede concluir que la economía aragonesa ha comenzado el año 2011 con unas pautas similares a las de final de 2.010. Un crecimiento de proporciones modestas permite afianzar las cifras positivas, pero todavía no cabe hablar de recuperación de una senda firme de crecimiento.

Por lo que respecta a la Construcción, se ha convertido en el auténtico lastre de la economía aragonesa. El retraso con el que llegó la crisis al sector aragonés no ha impedido que se consume el ajuste completo.

Los indicadores parciales indican que la recuperación, aunque frágil, continúa en el segundo trimestre del año y las previsiones macroeconómicas en este momento reflejan esta situación y la prolongan unos meses a lo largo del año, demorando una recuperación más firme para 2012. Por ello, para que la mejoría se traslade al mercado laboral se necesita un crecimiento más vigoroso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone