El Supremo confirma la condena a un abogado turolense por abusos y tentativa de estafa

Domingo, 30 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

ts-tribunal-supremo-fachadaEl Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel por la que se condena a un abogado turolense , M.L.G., como autor responsable de un delito de estafa en grado de tentativa, a la pena de once meses de prisión y multa de cinco meses a razón de una cuota diaria de veinte euros

También es condenado como autor responsable de un delito de abusos sexuales, ya referido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un año y seis meses de prisión.

El abogado citado recurrió la sentencia de la Audiencia que ha sido confirmada ahora . Tal y como publicamos en estas mismas paginas hace unos meses la Audiencia provincial , en la Sentencia que ha confirmado el Tribunal Supremo  , declaraba  probado que el acusado, mayor de edad, sin antecedentes penales y abogado de profesión, asistió como Letrado de oficio el día 15 de octubre de 2014 a una persona que había sido detenido por varios delitos: tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha acordó la prisión preventiva de este detenido por auto de 17 de octubre de 2014, que fue alzada por auto de 14 de noviembre siguiente.

A raíz de dicha asistencia de oficio el acusado se ofreció a llevar como abogado particular la defensa del detenido, a quien indicó que le iba a cobrar 2.000€ por cada delito imputado, más 5.000 € en concepto de “mordida”, haciéndole creer que este dinero era para entregarlo en el Juzgado y así obtener favores, pudiendo conllevar su impago su vuelta a prisión. El detenido no llegó a darle dicha cantidad.

Algunos días después de esta detención y estando todavía en prisión la persona detenida , el abogado llamo a la pareja sentimental del detenido , de 19 años de edad y le dijo que acudiera sola a su despacho profesional para entregarle un certificado de convivencia, y una vez allí, el abogado aprovechó la debilidad que a esta chica le causaba el hecho de hallarse en el despacho del abogado de quien, según ella pensaba, dependía la libertad de su novio, para, con ánimo libidinoso, besarle en el cuello y tocarle el abdomen tras subirle la camiseta, a lo que la chica respondió quitándole la mano y bajándose la camiseta.

Momentos después el acusado volvió a acercarse a la citada mujer y le pidió un abrazo y un beso en la boca, a lo que ella se negó. Días más tarde el acusado inició por WhatsApp una conversación con la mujer en la que, a través de los mensajes, insistía en volver a quedar a solas con ella, pidiéndole en repetidas ocasiones.

También el Colegio de Abogados de Teruel ha abierto expediente sancionador al citado letrado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016