El Teatro de las Esquinas, en el distrito de Delicias, abrirá en Octubre

Lunes, 25 Junio , 2012 | Por | Categoria: Cultura

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este lunes las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el Teatro de las Esquinas, en el distrito de Delicias, un espacio que será “un equipamiento para toda la ciudad”, además de un centro cultural para este barrio, y que abrirá sus puertas en octubre, con un gran estreno de una obra de comedia en las Fiestas del Pilar.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que en el año 2010 abrió sus puertas el Centro Cívico de las Esquinas, en 2011 “el polideportivo que funciona con mucho éxito y ahora se inaugurará el Teatro”.

Las obras en el interior de este espacio comenzaron el pasado 6 de junio “y tienen que estar para octubre”, ha apuntado Belloch, al apreciar que se trata de una reforma “bastante importante” porque el aforo de la sala se ampliará de 240 a 500 personas, con sillas retráctiles, y una capacidad de hasta 1.000 personas de pie.

También ha resaltado la gestión del teatro con la UTE Teatro del Temple, Producciones Che y Moche y PAM Hosteleros “por veinte años y que están obligados a invertir 900.000 euros durante ese periodo” en unas instalaciones que, por un lado, serán “un equipamiento de ciudad, que se inserta en el conjunto de teatros municipales, pero también un centro de barrio”, que completará las actividades del centro cívico, una “doble modalidad que yo creo que va a ser un éxito”.

 

En este mismo sentido, el arquitecto Joaquín Sicilia, responsable del proyecto de remodelación, ha señalado que el teatro “tiene vocación de ser un equipamiento ciudadano, un espacio público que puede funcionar como una gran ampliación de la plaza exterior”, a través de ventanales que permitirán usar este espacio. En su opinión, el Teatro de las Esquinas será “un referente de la cultura de la ciudad y para la actividad ciudadana”.

 

La gerente del Teatro de las Esquinas y directora del Teatro del Temple, María López, ha detallado que su compañía y Producciones Che y Moche desean que el equipamiento “tenga un nivel importante y sea un centro de cultura donde los creativos de Aragón y España puedan exponer sus espectáculos”.

 

Asimismo, albergará clases de teatro, de danza y de música, una combinación que reunirá en las Esquinas “muchas energías” en un espacio “abierto a todo”, ha apuntado, para considerar que podrá acoger también a compañías de nivel nacional e internacional y grandes figuras “sin ningún problema”.

 

María López ha elogiado la iniciativa “pionera” del Ayuntamiento de Zaragoza al impulsar esta gestión del equipamiento público con dos empresas de cultura privadas y ha observado que las Esquinas serán “el segundo teatro” en capacidad después del Teatro Principal “y una de las pocas salas de la ciudad que permite ese aforo de mil personas para conciertos”.

 

ABRIRÁ EN OCTUBRE

 

El Teatro de las Esquinas abrirá sus puertas en octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, y “la idea es hacer un buen estreno para la gente de la ciudad con una obra de teatro que ya tenemos en la cabeza, una obra nacional muy divertida que hemos visto hace poco y que convocará mucho al público de Zaragoza”.

 

El centro de enseñanza también iniciará su actividad en octubre. Los cursos se darán a conocer en estos meses, en septiembre se abrirá el plazo de matrícula y las clases comenzarán a impartirse desde el mes de octubre, ha precisado.

 

En total, el equipamiento ofrece más de 2.700 metros cuadrados divididos en cuatro plantas: sótano, con sala de talleres, vestuarios y almacenes; planta baja, con sala de teatro, escenario, ambigú y taquilals; primera, donde se encuentra la cafetería-restaurante, zona de uso hostelero y terraza; y segunda planta, con el espacio de tramoyas.

 

En la visita a las obras del Teatro de las Esquinas el alcalde Belloch ha estado acompañado por el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, así como otros responsables de las compañías de teatro del Temple y Che y Moche.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone