El Tribunal Supremo da la razón a la Ciudad del Motor de Aragón en el caso expropiatorio

Miércoles, 14 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Este martes tuvo lugar un consejo de administración de la sociedad para informar de la sentencia firme e irrevocable del Tribunal Supremo, de fecha 23 de octubre de 2012, que califica de suelo no urbanizable los terrenos del complejo y finaliza el proceso de expropiación. En la misma reunión se hizo repaso de la pasada prueba de MotoGP y se revisaron los planes de 2013.

El consejo de administración de La Ciudad del Motor de Aragón S.A tuvo una reunión ordinaria este martes en Zaragoza. El objeto principal de la reunión era informar a los consejeros de que se ha recibido la sentencia en firme del Tribunal Supremo referente al caso de expropiación del proyecto supramunicipal en las obras que se realizaron para construir lo que actualmente es MotorLand Aragón. En un caso que se remonta al año 2006, el Tribunal Supremo fue rotundo en el fallo dando la razón a la Ciudad del Motor de Aragón y cerrando el caso con una sentencia firme y archivando la misma en la Colección Legislativa. Así, el terreno en el que se asienta MotorLand Aragón fue adquirido tal y como estaba fijado en el PGOU de Alcañiz el día 5 de septiembre de 2005 como suelo no urbanizable y por tanto se realizaron los pagos tal y como estaba estipulado. En el consejo también se aprovechó para hacer balance de la prueba de MotoGP, ver las licitaciones que se han planteado este próximo año y las propuestas de cara a la optimización y mejora de los servicios y costes del circuito.

Finaliza un proceso de más de seis años

Con esta sentencia se puede dar por finalizado un proceso que comenzó hace más de 6 años. Los primeros litigios tuvieron lugar en el 2006 cuando se solicitó la impugnación contra el acuerdo estipulado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel, el 8 de junio de 2006, en el que se fijó un valor de justiprecio de 127.152,05 euros al que el Tribunal determinó en 3.304.856.01 euros en su sentencia. Esta sentencia fue recurrida en casación por la Ciudad del Motor, S.A y la Comunidad Autónoma de Aragón y alegando en esencia que el suelo debía valorarse conforme a la clasificación de no urbanizable que, además de corresponder a la realidad física en ese momento, era lo que estaba estipulado en el PGOU de Alcañiz. Además, uno de los puntos más concluyentes del auto fue que “mediante la aprobación del Proyecto Supramunicipal podrá autorizarse la urbanización de suelo urbanizable no delimitado y de suelo no urbanizable genérico, lo cual no significa un cambio de clasificación del suelo sino únicamente la autorización para ejecutar obras de urbanización en suelo no urbanizable” quedando claro que el “justiprecio fijado por el Jurado debe mantenerse por cuanto se sostiene en la consideración de los terrenos expropiados conforme a la clasificación urbanística correspondiente al momento a que ha de referirse la valoración y por tanto no urbanizable”. También cabe destacar que en el pasado mes de julio hubo otro fallo a favor de la Ciudad del Motor contra la sentencia fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el caso 319/2006-C la cual quedó sin efecto por lo que el precio que fijó el Tribunal de Aragón en 2.807.427,23 euros por un total de cuatro fincas se reduce a 67.194,32 euros que es el precio real en función de la calificación del terreno.

Sentencia firme y clara del Tribunal Supremo

En la sentencia del Tribunal Supremo queda claro y firme el fallo a favor de la Ciudad del Motor de Aragón S.A contra la sentencia de octubre de 2009 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que queda sin efecto alguno. Además, también queda en firme la desestimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por uno de los afectados contra el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel (8 de junio 2006) que fijó el justiprecio de sus fincas. El Tribunal Supremo destaca también en su sentencia que los Proyectos Supramunicipales no pueden alterar la calificación jurídica del suelo y por tanto no se expropió suelo urbano sino rústico dando por válido el justiprecio del Jurado y anulando la calificación urbanística establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. De este modo, se pone fin a la vía judicial iniciada contra la Ciudad del Motor, S.A. dando la razón a la mercantil aragonesa al confirmar el máximo órgano que el justiprecio válido es el impuesto por el Jurado Provincial de Expropiación.

Con las miras puestas en 2013

El consejo de administración tuvo oportunidad de hacer balance de la tercera edición del Mundial de MotoGP que se celebró el pasado mes de septiembre en Alcañiz y aprobó también varias licitaciones que se han de poner en marcha próximamente de cara a la temporada 2013 como son: las obras de adecuación escapatoria de la curva 16; el servicio de puesta a disposición de personal en la celebración de grandes eventos; el servicio de gestión de bares de zonas de público del Circuito de Velocidad; el suministro e instalación del servicio de control de accesos de público para los eventos que lo requieran; el suministro e instalación de señalización provisional en grandes eventos; el servicio de pintura para pista; el suministro, en régimen de alquiler, de módulos prefabricados y mobiliario; el suministro e instalación de pantallas gigantes para grandes eventos; el servicio de gestión y organización de parkings y zonas de público en la celebración de grandes eventos y, por último, el servicio para la gestión de la campaña de publicidad. Además se aprobó en el consejo la prórroga de otros contratos en vigencia que son el contrato de servicio de limpieza ordinaria, el contrato de servicio de limpieza en eventos y el contrato de suministro de equipos sanitarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone