El Unicaja gana la Supercopa tras vencer al CAI en cinco sets (3-2)

Sábado, 26 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Deportes, Portada
La afición turolense acompañó al equipo a Almeria

La afición turolense acompañó al equipo a Almeria

Crónica de Rfevb

El Ejido vivió una espectacular y emocionante Supercopa Masculina que necesitó del desempate para coronar al nuevo campeón, Unicaja Almería que remontó dos sets en contra a CAI Voleibol Teruel. Los almerienses forzaron el desempate y como ocurriera en el último encuentro de la temporada anterior completó una gran reacción para levantar el primer título de la temporada. Los hombres de Piero Molducci vencieron por 3-2 (24-26, 23-25, 25-19, 25-19 y 15-10) en un choque donde mantuvieron un ritmo homogéneo y estuvieron lanzados por la gran aportación de Marcilio José Braga, autor de 29 puntos y clave en el triunfo final, siendo designado a la postre, MVP del torneo. Los turolenses supieron cerrar los dos primeros sets, con el acierto de Fran Ruiz y Juan Carlos Barcala pero los ahorradores tuvieron la sangre fría necesaria para dar la vuelta al choque y conquistar de nuevo la Supercopa Masculina tras tres años de dominio turolense y sumar su séptimo entorchado en la competición que abre la temporada.

Unicaja Almería y CAI Voleibol Teruel abrían la campaña 2015-16 con la enésima batalla entre ambos por un título nacional. El duelo entre los grandes dominadores del voleibol nacional de las últimas temporadas volvió a plasmar sobre la pista del Pabellón Municipal de El Ejido la emoción y el espectáculo de su ya clásica rivalidad. El recinto de El Ejido se llenó para disfrutar del primer encuentro de la temporada con amplia representación de ambas aficiones, aunque la mayoría era para el bloque almeriense. Los ahorradores comenzaron dominando el choque, sacando partido de los errores turolenses en el saque y el acierto en bloqueo. Guilherme Hage en su regreso a la Superliga, y sus compatriotas marcaban el ritmo anotador de los pupilos de Piero Molducci para llegar con ventaja al tiempo técnico. Carlos Carreño intentaba que su equipo reaccionara gracias a las acciones de Fran Ruiz y Corey Ricks junto al saque de Máximo Torcello, que acabaron con la ventaja de cinco puntos igualando a 19. La emoción era máxima pese a los errores y un blockout de Fran Ruiz ponía por delante por vez primera en el set a CAI Voleibol Teruel, en la que sería la primera bola de set tras una gran serie de remates de Juan Carlos Barcala. Un bloqueo de Alejandro Vigil completaba la remontada para cerrar el primer set por 24-26 para el vigente campeón de la Copa del Rey.

 

 

Piero Molducci y Carlos Carreño coincidían en los días previos en la falta de acoplamiento de sus equipos, circunstancia que se trasladó en numerosos errores en el juego, pero los turolenses supieron dar pasos adelante en la pista del repleto Pabellón Municipal de El Ejido para vencer el primer set. Unicaja Almería mantenía su ritmo y el marcador perpetuaba la igualdad. Corey Ricks y Juan Carlos Barcala ponían el contrapunto a Guilherme Hage y Marcilio José Braga, en un sensacional duelo anotador que acaparaba todas las miradas en el intercambio de puntos que marcó el segundo parcial hasta la recta final. La conexión brasileña mantenía las opciones ahorradoras pero dos errores permitieron a CAI Voleibol Teruel disponer de dos bolas de set que aprovecharían para poner el 0-2 en el marcador con un ajustado 23-25.

Unicaja Almería reaccionó con el inicio del tercer set. El orgullo del campeón de la pasada Superliga Masculina lideraba un amplio parcial para los hombres de Piero Molducci. La diferencia crecía hasta un claro 12-7. Poco a poco el conjunto de Carlos Carreño fue reduciendo distancias, pese al buen trabajo de los ahorradores, con la aportación de Manuel Parres en el centro de la red y los puntos de Braga y Hage. Unicaja Almería quería evitar la reacción aragonesa pero Fran Ruiz y Juan Carlos Barcala situaban a su equipo en el mismo guarismo del marcador. La afición almeriense del Pabellón Municipal de El Ejido redoblaba sus ánimos pero dos bloqueos consecutivos de CAI Voleibol Teruel situaban el empate a 16 en el marcador. La emoción volvía a ser la tónica del final del tercer set y Unicaja Almería volvía a mostrar su carácter para tomar una mínima ventaja tras un punto directo de Juanmi González. Dos buenas acciones de Jorge Almansa acercaban el set a Unicaja Almería que alargaba el encuentro tras el 25-19 del tercer parcial.

Los dos conjuntos comenzaban a mostrar su mejor nivel, acumulando menos errores en su juego y en el cuarto parcial rivalizaron en aciertos con altas dosis de espectáculo. Grandes remates, alternancia en el marcador y un único objetivo, levantar en El Ejido la Supercopa Masculina. Marcilio José Braga y Juan Carlos Barcala seguían dominando la anotación y elevando las opciones de su equipo. Los turolenses llegarían por delante al tiempo técnico, pero Unicaja Almería se lanzaba con los puntos del opuesto Braga y el partido empezaba a visualizar el desempate. La diferencia crecía hasta el definitivo 25-19

Quince puntos separaban a los dos equipos de la gloria del título y de la primera victoria oficial de la temporada, y la buena dinámica de Unicaja Almería le proporcionó un plus para afrontar el tiebreak. Marcilio José Braga había llevado a su equipo al desempate y el opuesto brasileño siguió liderando a su equipo hacia el triunfo. Dos buenas acciones en bloqueo de Cézar y Hage distanciaban al marcador, y los pupilos de Piero Molducci dominaban el juego impidiendo que CAI Voleibol Teruel pudiese inquietar un nuevo título para los almerienses, que reeditaban triunfo en El Ejido, veinte años después de conquistar su primer trofeo, la Copa del Rey, se coronaban con la Supercopa de España.

Ficha Técnica:

Unicaja Almería: Hage (19), De Amo (3), Cézar (8), Ruiz (4), Ferrera (5), Braga (29), Fernández (Líbero). También jugaron: Parres (3), Almansa (5), Cabrera (-), González (1), Llabrés (Líbero 2).

CAI Voleibol Teruel: Storozhilov (2), Altayó (5), Ruiz (11), Riecks (17), Vigil (12), Barcala (24), Noronha (Líbero). También jugaron: Torcello (1), Montfort (-), Fitterer (2), Bugallo (-), Martín (-).

Árbitros: Francisco Sabroso y Rafael González (Madrid).

Parciales: 24-26 (28´), 23-25 (29´), 25-19 (30´). 25-19 (26´), 15-10 (18´).

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el Pabellón Municipal de El Ejido ante 2000 espectadores. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos que hizo entrega junto con el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, al capitán de Unicaja Almería Jorge Almansa del trofeo que acredita al conjunto almeriense como campeón de la Supercopa Masculina 2015. El opuesto brasileño de Unicaja Almería, Marcilio José Braga fue designado como MVP del torneo al ser clave en el triunfo final del conjunto de Piero Molducci al acumular 29 puntos, 1 de ellos en bloqueo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone