El vicepresidente inaugura la X Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, FITRUF 2010

viernes, 3 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Ha abierto sus puertas en Sarrión la nueva edición de la Feria de Internacional de la Trufa

José Ángel Biel ha destacado la necesidad de impulsar la utilización, la comercialización y la proyección internacional de este producto

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado la décima edición de la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, acompañado por el alcalde de la localidad, Narciso Martín. Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Sarrión con la colaboración de otras administraciones públicas, entidades financieras, empresas y asociaciones del sector. La Feria, que comienza hoy, se prolongará hasta el domingo día 5 de diciembre. Sarrión es una de las zonas de Europa con mejores condiciones para el cultivo de la trufa.

En su décima edición, esta feria se ha consolidado como un referente para el sector. Se trata de un certamen monográfico, dedicado por entero a la trufa, en el que, además de contar con numerosos expositores, se organizan multitud de actividades relacionadas con este preciado hongo. Entre estas actividades paralelas destaca un ciclo de conferencias dedicado a los profesionales del sector en el que participan expertos internacionales.

En la inauguración del certamen, el vicepresidente Biel ha destacado la necesidad de promover el uso y la comercialización este producto: ”La trufa es un producto que hay que desarrollar más, en España la utilización de la trufa se ha retrasado unos años en relación a otros países como Francia, pero ahora lo estamos impulsando y nos estamos colocando a la cabeza. Ya estábamos a la cabeza en cuanto a la producción, y ahora hay que estarlo también en cuanto a la utilización”. Así mismo, Biel ha destacado las potencialidades turísticas y económicas de un producto tan especial como la trufa: ”Tiene un recorrido muy importante en el tema del turismo y en un cierto carácter cultural de las producciones. Si eso además le sirve para obtener beneficios e ingresos auna comarca como la que estamos o a la provincia de Teruel me parece una magnifica idea”. El vicepresidente, además, ha insistido en la importancia de proyectar internacionalmente este producto.

En esta edición, los expertos que intervendrán en la feria son: Gian Luigi Gregori, Ingeniero Agricola especialista en truficultura y responsable del Centro Sperimentales di Tartuficultora de la Regione marche en Sant Angelo in Vado, que pronunciará la conferencia “Últimas investigaciones de la truficultura en Italia”. Además, el sábado por la tarde se celebrará la conferencia- mesa redonda Luces y sombras en el cultivo de la trufa , a cargo de Mario Honrubia, Doctor en Ciencias Biológicas, investigador responsable del grupo Micología – Micorrizas de la Universidad de Murcia y Director I+D+i de Thader Biotechnology.

Pero además de estas conferencias para profesionales, FITRUF promociona la asistencia de público en general, con el objetivo de aumentar el conocimiento acerca de este exquisito producto, formas de conservación y utilización. Con ese motivo se organizan cursos de cocina, concursos de cocina trufada, concurso de búsqueda de trufa con perros, concursos de fotografía, etc.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone