El Volcanismo, la evolución humana en el continente africano, los procesos tafonómicos y la Red Global de Geoparques serán los temas que se abordarán en el “Geódromo 11”

Viernes, 25 Marzo , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Paisaje geológico llamado La Olla situada en el Parque Geológico de Aliaga

El curso “Geódromo 11”. Encuentros sobre Ciencias de la Tierra se celebrará los días 28 y 29 de marzo y 4 y 5 de abril.

Esta actividad está organizada conjuntamente por la Fundación Dinópolis y por el Centro de Profesores y Recursos de Teruel.

Un año más la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel- Dinópolis conjuntamente con el Centro de Profesores y Recursos de Teruel han organizado una nueva edición del curso “Geódromo 11”. Encuentros sobre Ciencias de la Tierra. Esta actividad tendrá lugar durante los días 28 y 29 de marzo y 4 y 5 de abril en la sala del Cine 3D de Dinópolis en horario de 19h a 21h y está dirigida al profesorado de todas las áreas y niveles educativos y en general a todas las personas interesadas en la materia.

En cada una de estas cuatro sesiones se abordarán diversos temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y su aplicación en la enseñanza. De esta manera, en la primera sesión se expondrá “El Volcanismo: la mejor expresión de que nuestro planeta está vivo”, a cargo de Francisco José Pérez Torrado, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, le seguirán otras ponencias como: “La evolución humana en el continente africano: Perspectivas desde los yacimientos de Olduvai y Peninj (Tanzania)”, que impartirá Fernando Díez Martín, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid; “Estudio de os procesos tafonómicos y su repercusión en interpretaciones de yacimietos paleontológicos de vertebrados”, gracias a la intervención de Mª Dolores Pesquero Fernández. Paleontóloga de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; y por último, en la cuarta sesión se presentará la importancia de “La Red Global de Geoparques y el Parque Cultural del Maestrazgo” a cargo de Luis Alcalá Martínez. Director-Gerente de la Fundación Dinópolis. Las conferencias serán fundamentalmente expositivas, aunque estarán abiertas a las preguntas de los asistentes.

Resaltar que los objetivos del curso “Geódromo 11” son valorar la importancia de la Geología y la Paleontología en Teruel, a través de la interpretación de yacimientos paleontológicos y de la Red de Geoparques. Además los asistentes de esta nueva edición obtendrán una visión actualizada sobre el Volcanismo, así como conocer nuevas perspectivas sobre la Evolución humana a través de yacimientos en África.

Además de estas ponencias, dentro de las actividades programas en el curso “Geódromo 11” se impartirá una charla divulgativa “RECONSTRUYENDO DINOSAURIOS” a cargo de Francisco Gascó, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Las Fechas y horario: 13 y 14 de abril (elegir un día), de 11:40 a 12:30 horas, en el Salón de actos del I.E.S. Vega del Turia. Aquellos interesados se deberán poner en contacto con Tomás Elena Calvo, profesor del CPR de Teruel llamando al teléfono 978 61 84 60 o al Fax: 978 61 70 88 o mediante el envío de correo electrónico a la dirección: telena@educa.aragon.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone