El yacimiento de Riodeva sigue demostrando su importancia cientifica

Jueves, 15 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una vista del desarrollo de las excavaciones

Paleontólogos de Dinópolis trabajan este verano en tres yacimientos distintos.

Los paleontólogos de la Fundación Teruel- Dinópolis continúan con los trabajos de excavación en los tres yacimientos activos en la provincia de Teruel.

De esta manera, hace dos semanas finalizó la segunda etapa de excavaciones en el yacimiento de Barrihonda- El Humero situado en Riodeva (Teruel). En este lugar se encontraron los restos de un nuevo dinosaurio gigante que fue denominado Turiasaurus riodevensis y publicado en 2006 en la revista Science. Los fósiles más importantes de Turiasaurus se presentan ante los visitantes de Dinópolis desde 2005.

Un proceso que se ha desarrollado en diversas etapas, la primera de estas excavaciones se desarrolló desde mediados de 2003 hasta finales de 2004, momento en el que se acometió una importante ampliación del yacimiento al exponer –mediante la utilización de maquinaria pesada en una superficie en torno a los 300 metros cuadrados.

A este primer período de prospecciones, le siguió una segunda etapa, la cuál ha consistido en la excavación de ese nuevo afloramiento, que ahora ha llegado a su fin. De esta forma, durante el mes de junio, paleontólogos de Dinópolis apoyados por estudiantes de Teruel, Zaragoza, Valencia y Bilbao han estado excavando los últimos 20 metros cuadrados que aún permanecían intactos en este emblemático yacimiento.

Gracias a los distintos tiempos de excavaciones, “los resultados de esta campaña han sido más que fructíferos”, estos han consistido en la recuperación de diversos fragmentos de huesos de dinosaurios, pendientes de análisis, si bien entre ellos se han podido identificar restos de algunas costillas.

Además, en los meses previos a la excavación se habían preparado en el Laboratorio de Paleontología de Dinópolis los restos recuperados en el yacimiento durante la campaña del año 2009. Se trata de una pata posterior, muy completa, de un ornitópodo primitivo y vértebras caudales de un dinosaurio acorazado del grupo de los estegosaurios conocido como Dacentrurus; todos ellos están ahora disponibles para su estudio científico.

Por último, para el desarrollo de una tercera etapa de excavaciones será necesario planificar otra gran explanación que deje al descubierto una nueva parte la capa fosilífera.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN EN RIODEVA

Por otro lado, se están continuando los trabajos de prospección paleontológica en Riodeva en busca de nuevos puntos fosilíferos, tarea que se simultanea con las excavaciones, y que han permitido documentar hasta el momento 55 lugares con restos de dinosaurios en el término municipal. Destacando que en dos de ellos se han descubierto recientemente nuevos restos de dinosaurios saurópodos cuya importancia se valorará en las próximas semanas, en función del número y calidad de los fósiles que se están empezando a recuperar.

De este modo, sin duda, “Riodeva ya constituye uno de los entornos mas importantes de Europa para estudiar dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico (hace 145-150 millones de años), incluso a pesar de que se ha investigado únicamente en muy pocos de los yacimientos documentados”, comenta Luís Alcalá Director Gerente de la Fundación.

Los trabajos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en Riodeva se llevan a cabo gracias al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Patrimonio Cultural y Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo (Grupo de Investigación Consolidado E-62, FOCONTUR) del Gobierno de Aragón; Proyecto CGL2009-07792 “El Patrimonio Paleontológico como recurso para el desarrollo: los yacimientos de dinosaurios de Aragón” del Ministerio de Ciencia e Innovación cofinanciado con fondos FEDER; IAF; Dinópolis; Diputación Provincial de Teruel y Ayuntamiento de Riodeva.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone