En busca de la solución definitiva

Viernes, 30 Abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Luis Muñoz en la zona afectada por el derrumbe

El Ayuntamiento de Teruel estudia una actuación permanente para evitar los desprendimientos de tierra de los taludes de la vía perimetral

Esta misma semana, técnicos de las empresas que realizaron la obra de la vía perimetral de Teruel (Turbosider, Acciona y SGS), un geólogo experto en movimientos de tierra, y el Ayuntamiento de Teruel mantuvieron una reunión para realizar un informe sobre la actuación definitiva para evitar los derrumbes de los taludes de la Conexión de Barrios.

“Lo más probable, visto el escenario, es que se opte por rebajar el talud, dejarlo más horizontal para evitar que el agua vuelva a arrastrar la arcilla”, ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, quien ha añadido que “en uno de los análisis de la zona se ha descubierto que hay tres vías de agua, que es agua pluvial, y si no puede salir, hincha la arcilla y eso provoca que rompa la malla y el posterior desprendimiento”.

Por este motivo, la inclinación del talud es la solución definitiva, aunque se han barajado otras. “Se habló de hacer un muro de contención, pero es inviable por costoso y complicado técnicamente ya que habría que anclar el muro en horizontal”, ha apuntado Luis Muñoz.

Según ha precisado Luis Muñoz, “hasta dentro de 10 o 15 días no estará redactado el informe, y será a partir de entonces cuando se comience a arreglar la zona, lo que evidentemente afectará al tráfico, pero esperamos que durante pocos días”.

Aspecto que presenta el tramo donde se derrumbó el talud el pasado 23 de abril

La solución definitiva a los desprendimientos de tierra de la vía perimetral evitará los cortes de tráfico en una variante que es cada vez más utilizada por los turolenses. Sin embargo, el último derrumbe, ocurrido el pasado viernes 23 de abril, ha provocado que uno de los carriles de esta vía y el paso peatonal más próximo a la zona afectada permanezcan cortados, concretamente entre la rotonda de acceso a San Julián y la conexión con la Fuenfresca.

En principio, la obra que se deberá llevar a cabo en el talud de la perimetral, al ser una obra en garantía todavía, debería correr a costa de las empresas que ejecutaron la vía en su día.

En cualquier caso, la solución definitiva que se está buscando no va a ser fácil, y no parece que el arreglo vaya a implementarse a corto plazo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016