En Teruel, nadie va de putas (ver Videos)

jueves, 29 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

cartel_prostitucion

O por lo menos nosotros no hemos podido encontrar a nadie que visite estos establecimientos y quisiera hacer declaraciones discretamente para darnos su visión de este asunto. Porque ir ,en Teruel, sí que se va a los prostibulos

Y esto es lo primero que llama la atención. Nadie reconoce utilizar este tipo de servicios

Y vaya por delante nuestro respeto hacia las mujeres que se dedican a esto y que nunca lo hacen por vocación, al menos en lo que hemos visto en la elaboración de este reportaje

Dos cosas nos preocupaban al comenzar a elaborar este reportaje. La primera, si en la provincia existían y actuaban redes de trata de blancas. La segunda, si la crisis económica había cambiado la tipología y costumbres de los turolenses que utilizan estos servicios y de las profesionales

Baja el número de prostíbulos en la provincia

Aunque, lógicamente, no hay un censo de este tipo de establecimientos, la crisis  y la autovía han causado un descenso en el número de prostíbulos de la provincia .Hace 10 años, la mayoría de estos establecimientos estaban vinculados a la carretera. Por ejemplo en el tramo de Teruel a Zaragoza hubo prostíbulos en los términos municipales de  Teruel, Caude, Cella , Santa Eulalia, Villafranca , Monreal , Calamocha y Daroca, Hoy solo quedan con funcionamiento regular en Teruel, Caude y Calamocha.

En la capital existen tres prostíbulos tradicionales y un piso en el casco urbano que se dedica a estos menesteres. En  la zona de Alcañiz son dos prostíbulos y un piso.

Lo que está claro es que el negocio está cambiando y ha descendido el volumen de clientes, pero ni mucho menos está cerca de desaparecer.

Por cierto, de la prostitución masculina no hay ni rastro en la provincia, excepto un patético intento que acabó mal hace más de diez años

Tipología de la clientela turolense

Los estudios sobre el cliente tipo de prostitución, de  la asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida)  describía al cliente habitual en 1998 como un varón casado y con cargas familiares, mayor de 40 años, mientras que en 2005 abundan más jóvenes de 20 a 40.

Y en esto, Teruel no es una excepción. Según nos comenta J. propietario de un club de alterne de la provincia (que no ha querido salir en cámara), sus clientes responden a esa tipología, sobre todo los fines de semana. Entre semana hay más clientes fijos y de mayor edad “solteros o malcasados  mayores” como el los denomina.

Nos cuenta que hay un porcentaje muy alto de clientes casados jóvenes  y se queja de un fenómeno que ha traído la crisis, que son las casas particulares, donde señoras atienden a caballeros con menos garantías de salud y por un precio considerablemente inferior. No suelen ser profesionales en el sentido estricto, sino que es un complemento de ingresos.

Este tipo de casa se da sobre todo en la capital y entre la población emigrante.

De esto mismo se queja B., una profesional del sexo (que tampoco ha querido salir en cámara), que dice que los clientes ahora son menos que hace seis años y que además de regatear el precio, exigen otro tipo de servicios, sobre todo el sexo sin condón.

B. también nos dice que los clientes son de todo tipo y de toda clase social. De hecho, nos dice, habría grandes sorpresas si se supiese la lista de clientes de los prostíbulos.

Ambos, J. y B. nos dicen que el cliente medio turolense gasta alrededor de unos 50 o 60 euros por sesión, como media. Y que el gasto es mayor al principio de mes. Y finalmente, nos dicen que, a su juicio, los turolenses acuden a los prostíbulos por las mismas causas que el resto del país, por un matrimonio que no les satisface en el apartado sexual o por atender necesidades básicas, en el caso de los solteros.

Y, por si no quedaba claro, nos dicen que Pretty Woman no existe, o al menos ellos no han conocido ningún caso

No hay redes de trata de blancas ni incidentes serios en nuestra provincia

Así nos lo ha manifestado Domingo Rupérez, portavoz del cuerpo nacional de Policía al ser preguntado por este tema (ver Video)

DOMINGO RUPEREZ PORTAVOZ POLICIA NACIONAL from Eco de Teruel on Vimeo.

Buen nivel sanitario en Teruel

Así es, a pesar de la crisis. Nos lo cuenta Cristina Blasco, de la Fundación Cruz Blanca, que tiene uno de los programas más veteranos y eficaces en la atención a las prostitutas, el programa O´Cambalache(ver video)

CRISTINA BLASCO, FUND.CRUZ BLANCA from Eco de Teruel on Vimeo.

La fiscalía no baja la guardia ante este problema

Jorge Moradell , fiscal provincial delegado de Extranjería, que es el competente en el tema de la prostitución, manifiesta que la fiscalía eta atenta a cualquier problema de trata de blancas que pudiera existir. Además, previene de posibles cambios en cuanto a la penalización del consumo de estos servicios (Ver Video)

JORGE MORADELL FISCAL from Eco de Teruel on Vimeo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017