Esta tarde comienzan las XVI Jornadas de Astronomía (20 h. salón Actos de la CAI)

Lunes, 18 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Jornadas Astronomia Teruel (4)
La Fundación Caja Inmaculada y la Agrupación Astronómica Turolense (Actuel) inaugurarán mañana, lunes, a las 20 h, las XVI Jornadas de Astronomía que se celebrarán en el salón de actos CAI (C/ Joaquín Arnau, 3) durante tres días: lunes, miércoles y jueves. La entrada será libre.
En la primera sesión se proyectará un documental de la serie Horizon 2008 de la BBC, titulado ‘Are we alone in the Universe?’ (‘¿Estamos solos en el Universo?’), al que seguirá un debate moderado por Fernando García, secretario de Actuel. En este coloquio se abordarán, entre otras cuestiones, los intentos de los científicos por buscar planetas en otras estrellas, evaluar sus posibilidades para albergar vida e incluso encontrar otras formas de vida inteligente en el Cosmos cercano.
El programa continuará el miércoles con la charla que pronunciará Axel Yanes, responsable de Ingeniería del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), organismo que construye, gestiona y mantiene el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), situado sobre el Pico del Buitre, en el término municipal de Arcos de las Salinas.
Yanes hablará de “Tecnología para observar los rincones del universo” y ofrecerá una visión global de los desarrollos tecnológicos para la astronomía desde los tiempos de Galileo hasta nuestros días. Será una conferencia divulgativa y amena para todo tipo de público, en la que este experto explicará las aportaciones de cada instrumento en el avance del conocimiento del universo. Para ello, se acompañará de sonido, imágenes, textos, algún vídeo y probablemente una conexión en directo con el citado Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La clausura de las jornadas tendrá lugar el jueves a cargo de Luisa María Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, que dedicará su conferencia al tema ‘¿Qué vemos cuando la luz ilumina un cometa y la misión Rosetta lo explora?’. Esta científica, excelente divulgadora, explicará cómo se trabaja con una misión espacial, en concreto con Rosetta y con la cámara Osiris.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone