Esta tarde continua el ciclo “Amantes de Cine”, con la participación de Lluvia Rojo(Museo de Teruel, 19 horas)

Jueves, 5 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La actriz Lluvia Rojo estará esta tarde en nuestra ciudad

La actriz Lluvia Rojo estará esta tarde en nuestra ciudad

El XI Ciclo Amantes de Cine que organiza la Fundación Amantes tendrá este año como temática la JUSTICIA, en torno a la cual girarán las actividades que se han programado a partir del próximo miércoles día 4 de noviembre y que durarán hasta finales de mes. El objetivo de esta actividad, que desde hace once años forma parte de la programación anual de la Fundación, es reflexionar sobre la educación afectiva y emocional así como el compromiso social a través del cine, motivo por el cual el ciclo Amantes de Cine recibió este año el Premio Cine y Salud 2015.
Al comienzo del ciclo contaremos con la presencia de la actriz Lluvia Rojo, conocida por su papel de Pili en la serie de televisión Cuéntame, que participará en un taller con estudiantes coordinado por Carlos Gurpegui, profesor de Comunicación Audiovisual en la UOC. Será el jueves 5 de noviembre y ese día también participarán en un coloquio con proyección de cortometrajes de la actriz que será abierto para todo el público y
que se desarrollará en el salón de actos del Museo de Teruel a las 19 horas.
Las películas que se exhibirán en diferentes espacios de la ciudad, tanto el Museo de Teruel como en asociaciones vecinales, centros asistenciales y de día para personas mayores, o el propio Mausoleo de los Amantes, pretenden abrir una reflexión sobre el concepto de la JUSTICIA en un mundo que tiende a ser más injusto y desigual. Para incitar a la reflexión y el debate se han editado guías de contenidos que se repartirán en cada
pase.CINE

Aparte del taller con Lluvia Rojo se han programado otros cuatro talleres dirigidos a estudiantes de Secundaria sobre Derechos Humanos con el título “En los zapatos de otro”. Se trata de dinámicas que se desarrollarán en las mismas aulas para hacer ver a los alumnos cuál es la situación de otros niños en diferentes partes del mundo, y la necesidad, como su nombre indica, de ponernos en su lugar y calzarnos simbólicamente sus zapatos para tomar conciencia y trabajar todos por un mundo mejor en el que haya JUSTICIA de verdad.
A lo largo del ciclo, cuyas actividades se desarrollarán todos los miércoles y jueves, también tendremos la oportunidad de contar de nuevo con el pianista Santiago Sáenz, que pondrá música en directo a un clásico del cine cómico de Harold Lloyd, El hombre mosca. Será el día 19 a las 19 horas en el Museo de Teruel.
Dentro de la sección Joyas olvidadas del cine se proyectará Luna de miel, de Michael Powell, cuya temática gira en torno a los Amantes de Teruel, y que podrá verse en la sala de proyecciones del Mausoleo de los Amantes.
Como colofón de las actividades, el 30 de noviembre se inaugurará la exposición De vuelta a casa. Francisco Azorín, el turolense errante, en el Claustro de la Iglesia de San Pedro, que podrá visitarse durante todo el mes de diciembre. Esta actividad está concebida como un ACTO DE JUSTICIA en consonancia con la temática del ciclo de este año, la JUSTICIA, puesto que a través de la exposición se pretende dar a conocer a la ciudad la figura del turolense Francisco Azorín Izquierdo (Monforte de Moyuela/Teruel, 1885-México D.F., 1975), del que se cumplen 40 años de su muerte en el exilio.
Arquitecto, escritor, político, humanista y hombre de bien, Francisco Azorín debe ser reincorporado a la memoria colectiva turolense, ya que ha sido víctima de un olvido injusto desde la guerra civil al tener que haber partido al exilio. Siempre paseó con orgullo su condición de turolense por el mundo y sus nietos recuerdan todavía cómo les hablaba de los Amantes de Teruel cuando eran niños y evocaba su tierra. Por eso hemos titulado la exposición DE VUELTA A CASA, porque con este acto de JUSTICIA desearíamos que fuese eso, el retorno definitivo a su tierra de un gran hombre y una excelente persona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone