Eva Almunia: “Los Presupuestos de Aragón de 2011 son los de la recuperación económica”

miércoles, 24 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Eva Almunia presenta los presupuestos de su departamento

La consejera de Presidencia ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón para presentar el Proyecto de Presupuestos del Departamento, que asciende a 103,9 millones de euros

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para presentar el Proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2011, que asciende a 103,9 millones de euros. Almunia, cuya intervención cierra la ronda de comparecencias parlamentarias de los miembros del Gobierno de Aragón, ha subrayado que las cuentas autonómicas del próximo año “son rigurosas y son los Presupuestos de la recuperación económica”.

La consejera se ha referido al contexto económico nacional e internacional, escenario en el que se enmarcan los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido, ha asegurado que “lo que toca en estos momentos es ser austeros y rigurosos para anticipar o adelantar en lo posible la salida de la crisis, las cifras positivas en crecimiento y la creación de empleo”. Pese a la austeridad en las cuentas del próximo año, la consejera ha hecho especial hincapié en que el Gobierno de Aragón mantendrá sus prioridades, como son la política social, la garantía de los servicios públicos, con el nivel de prestaciones y calidad de los mismos, y el impulso de la actividad de la Comunidad Autónoma. Un presupuesto, ha afirmado, “que debe demostrar el compromiso con los ciudadanos y las vías de salida de la crisis económica”.

Almunia ha hecho referencia a los departamentos que configuran las políticas sociales, como Educación, Salud y Servicios Sociales, que aumentan su peso en dos puntos porcentuales respecto al año anterior, pasando del 62,6% al 64,6%. Si la política social es uno de los pilares de los Presupuestos, el impulso de la economía aragonesa es también prioritario. Así, la consejera ha recordado que los Presupuestos apuestan por la formación y del desarrollo de oportunidades y por concentrar esfuerzos para facilitar la transición de los trabajadores en desempleo a la ocupación de un puesto de trabajo, de ahí el incremento del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo en un 6,1%. Almunia se ha referido también al Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que cuenta con una inversión de 190 millones de euros en los próximos 5 años, cofinanciado entre el Gobierno central y el autonómico, y la importante aportación inversora que supondrá del Proyecto RED, que fijará una aportación de 650 millones de euros en tres años en la Red de Carreteras Autonómicas a través de una modalidad pionera de colaboración público-privada.

En lo que respecta al Departamento de Presidencia, el Proyecto de Presupuestos se sitúa en la misma línea de contención del gasto que el Presupuesto General de 2011 y mantiene los mismos objetivos: rigor y eficacia. El presupuesto asciende a 103,9 millones de euros, lo que supone un descenso de 3 millones de euros (-3%) respecto al Presupuesto de 2010. Pese al descenso, la consejera ha destacado que “no va a afectar al nivel de eficiencia del Departamento, ni a los compromisos de modernización de la Administración autonómica”.

Administración más cercana

Precisamente será la Administración electrónica una de las prioridades del departamento, por su impacto en la reducción de cargas administrativas y calidad de los servicios, el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y la adaptación de las actuaciones de la Comunidad Autónoma a las directivas europeas. Así, el departamento continuará ejecutando las iniciativas incluidas en un Plan de Acción aprobado el pasado año. Las acciones encaminadas a la modernización de la Administración también incidirán en el acceso simplificado de la información ciudadana y documentación administrativa para la mejora de los canales de comunicación con los ciudadanos, que contempla la mejora y ampliación de las prestaciones del Portal de Servicios del Gobierno de Aragón.

Eficacia en la gestión pública

Asimismo, Eva Almunia ha resaltado que a lo largo de 2011 se seguirá trabajando en los procesos de participación, formación e investigación, así como en el desarrollo de un modelo de participación iniciado en 2007 y que es “un referente nacional y europeo”. Por su parte, la implantación del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SHIRGA), que entra en su última fase, será una de las actuaciones principales de la Dirección General de Función Pública, puesto que constituye una herramienta para gestionar de forma eficaz la organización de los servicios de la Administración autonómica La consejera ha recordado que en la implantación de este sistema han participado más de 400 personas, una de las acciones de coordinación interdepartamental más relevantes. Además, ha destacado que el Departamento va a trabajar en la mejora del nivel de eficacia de los servicios y, a su vez, en la mejora de las condiciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante el establecimiento de la jornada continua y flexible, medida a la que ya se han acogido cerca de 1.000 trabajadores de la Administración General.

Cooperación internacional

El Departamento mantendrá los proyectos de cooperación transfronteriza, que se derivan de dos convenios bilaterales suscritos por Aragón con las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Aquitania. Almunia ha subrayado la importancia de estos proyectos “que permiten que las organizaciones sociales, centros educativos, universidad y entidades privadas y locales desarrollen iniciativas de cooperación y permiten que Aragón tenga un creciente vínculo de cooperación transfronteriza”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone