Eva Almunia defiende la distribución del agua a partir de criterios de equidad social, económica y ambiental

jueves, 16 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha clausurado la conferencia sobre el papel de las instituciones en la gestión sostenible del agua

Eva Almunia y Juan Alberto Belloch clausuran la conferencia sobre el papel de las instituciones en la gestión sostenible del agua

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha clausurado la conferencia sobre el papel de las instituciones en la gestión sostenible del agua. Esta ponencia ha tenido lugar en el marco de las Jornadas de Gestión Sostenible en las Ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces .

En su intervención, Almunia ha afirmado que “el agua es un bien social, económico y público; limitado aunque renovable” y ha defendido su distribución a partir de criterios de equidad y de viabilidad social, económica y ambiental. La consejera ha recordado que “en Aragón sabemos que la adecuada gestión de los recursos hídricos, el control de los consumos, el respeto de la calidad de las aguas, y el cuidado de la calidad de los ecosistemas fluviales, son necesidades del presente y un compromiso con nuestro futuro”.

Eva Almunia ha recordado la lucha de los aragoneses contra el trasvase del Ebro: “Fuimos pioneros en oponernos a políticas de trasvases que plantean conflictos irresolubles entre comunidades cedentes y receptoras porque son socialmente injustas, generan una inversión económica inviable y son ambientalmente insostenibles”.

Para la consejera de Presidencia, la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008 no fue una casualidad, ni es casual que “esta ciudad sea la sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua”, pues Zaragoza es ejemplo de ciudad ahorradora de agua: “La capital de Aragón”, ha recordado Almunia, “consume hoy un 45% menos que hace 30 años, pese a que en dicho periodo su población ha crecido un 25%”.

Almunia ha verbalizado un compromiso las siguientes generaciones y con la naturaleza: “Personalmente, creo que debemos ser conscientes de que en cuestiones como el agua es necesario un compromiso con el presente, pero, sobre todo, un compromiso ético con el futuro”. También ha defendido el diálogo para resolver los problemas que nacen de las carencias de agua: “Estoy convencida de que podemos trabajar para que el agua forme parte de las soluciones y para que no se convierta en un motivo de enfrentamiento social o partidista. Y sólo es posible encontrar soluciones a los problemas desde el diálogo, el reconocimiento, el acuerdo social y la cooperación”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone