Éxito de participación popular en las ferias del Jamón 2011

Lunes, 12 Septiembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Foto de familia de los participantes en el concurso de cortadores del pasado domingo

La XXVII Edición de las Ferias del Jamón de Teruel se han convertido en las más populares de los últimos años, prueba de ello son las 3.000 raciones de migas, 6.500 platos de jamón y los más de 80 jamones al corte que se han repartido estos días. El arte de cortar jamón ha protagonizado esta edición y el concurso de tapas ha conseguido animar notablemente la actividad de la hostelería turolense.

El concurso nacional de Cortadores de Jamón que se desarrolló este domingo y del que resultó ganador el extremeño, David Lavado Lázaro, puso el broche final a la XXVII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que este año ha estado protagonizada por el arte de cortar jamón presente en todos los actos. Desde que el 2 de septiembre comenzara la actividad ferial, todas las propuestas han resultado ser un éxito. Un año más, la alta participación en los concursos, la carpa de la Glorieta y el reparto de migas, han sorprendido gratamente a la organización por la gran afluencia de público.

Como muestra de ello, en todos los días se han repartido 180 piezas de jamón que traducidos en raciones vienen a sumar cerca de 6.500 platos. Además, en la Taberna del Jamón instalada en la Glorieta se han servido más de 80 jamones al corte y se han distribuido más de 3.000 platos de migas de Cañada de Jamón de Teruel para los que han sido necesarios 200 kilos de pan.

Tal y como ha asegurado la presidenta del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Pilar Martín, “en estas ferias se ha repartido más y mejor jamón de Teruel que nunca”, quien ha destacado el record conseguido tanto en la participación de público, como en la calidad del jamón de Teruel que se ha degustado estos días por las calles de la ciudad.

Esta edición contó con la colaboración del turolense, Luis Milla, quien ejerció de pregonero y destacó que el Jamón de Teruel es un producto perfecto para “hacer equipo”. En este mismo acto se dio a conocer la empresa ganadora del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2011 que recayó en Elaborados Las Torres S.A.

EXHIBICIÓN DE CORTADORES AMATEUR

La Exhibición popular de cortadores se convirtió en una verdadera fiesta del jamón en la calle. Las 250 personas agrupadas en 50 equipos pusieron la nota más popular del arte de cortar jamón.

Para poder llevar a cabo esta actividad la organización ha contado con el apoyo de empresas jamoneras y de servicios auxiliares.

CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES

Como cada año, el punto y final de la edición lo puso el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel que este domingo en su XII edición volvió a reunir a los mejores cortadores del país. Con el paso de los años este certamen se ha ido consolidando hasta que el pasado año logró recibir por segundo año consecutivo, de la mano de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón el premio al mejor concurso de cortadores de jamón realizado en España.

En el concurso que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones, la asociación de cortadores hizo público la importancia de estos concursos para la industria jamonera y destacó “que un buen producto si no es cortado por un profesional puede perder todo su potencial.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone