Fallece en Madrid el cineasta aragones José Luis Borau

Viernes, 23 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Jose_Luis_Borau

El académico José Luis Borau, que nació en Zaragoza en 1929, ha fallecido este viernes a los 83 años en Madrid. El aragonés ocupaba la silla B de la Real Academia Española (RAE) desde 2008. José Manuel Blecua, presidente de la institución, ha expresado la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación y ha anunciado que la bandera de la RAE ondeará a media asta en su memoria.

José Luis Borau fue elegido académico el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 16 de noviembre de 2008 con el discurso ‘El cine en nuestro lenguaje’. Respondió, en nombre de la Corporación, Mario Vargas Llosa. Cineasta, escritor y licenciado en Derecho, fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; fundador y presidente de la Fundación Borau; académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; ha presidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1998).

Su labor como director, guionista, productor, crítico y profesor cinematográfico, así como su obra literaria, han sido reconocidas con numerosas distinciones: Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por Furtivos (1975); Oso de Plata de Berlín por Camada negra (1977); Premio Luis Buñuel por Furtivos (1980); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988); Medalla de Oro del Festival de Nueva York (1994); Premio Goya al mejor director por Leo (2000); Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000); Premio Nacional de Cinematografía (2002); Premio Tigre Juan de narrativa (2003); Mención Especial Espiello (2009); Premio de las Letras Aragonesas y Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía (2010).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone