Finaliza el programa Vacaciones en paz en la provincia de Teruel

viernes, 20 agosto , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Los pequeños han disfrutado esta mañana de un viaje por Teruel en el tren turístico

Un total de 32 niños saharauis de entre siete y doce años han participado en este proyecto 

“La base fundamental de este proyecto son las familias acogedoras”, ha señalado el presidente de LESTIFTA (Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel), Manolo Pascual, en la recepción que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Teruel esta misma mañana. Por su parte, el subdelegado saharaui en Aragón, Dahan Abdelfath, ha señalado que “este programa va más allá de la acogida de niños durante un tiempo limitado, es acoger una causa, la del pueblo saharaui”. 

Los pequeños en la recepción de esta mañana en el Ayuntamiento

Paciencia, afecto, diversión y nuevas amistades son algunas de las cosas que los 32 niños que han disfrutado de las vacaciones en paz en la provincia de Teruel se llevarán de regreso a los campamentos de refugiados de Tindouf. Uno de los pequeños, Yasef, que ya ha disfrutado en cinco ocasiones de su experiencia de vacaciones en España, ha explicado que “la Vaquilla, la playa y la piscina”, es lo que más le ha gustado de su estancia en Teruel. Por su parte, Lehbib, ha destacado que ha hecho “un montón de nuevos amigos en Teruel”. Ambos han reconocido que echan de menos a su familia y que aunque aquí “lo pasamos muy bien”, tiene ganas de regresar. 

Según el presidente de LESTIFTA, esa vuelta a casa para los pequeños no es traumática, “lo tiene muy claro desde el principio porque tienen hermanos mayores que han disfrutado de este proyecto, y aunque no sea vivir la experiencia en primera persona, saben que hay que volver”, y ha añadido que “todos los pequeños vienen contentos pero también se van contentos”. 

Alguno de los pequeños no ha perdido oportunidad para divertirse con sus amigos esta mañana

Esta mañana, tras la recepción en el Ayuntamiento de Teruel a la que han asistido el concejal de Servicios Generales, Luis Muñoz, y la concejal de Servicios Sociales, Flora Cote, los pequeños han apurado las últimas horas en la ciudad de Teruel antes de partir mañana por la tarde. Así, se les ha podido ver en el tren turístico que recorrere las calles de la capital mudéjar.

Dificultades 

El proyecto Vacaciones en paz se lleva desarrollando en la provincia turolenses desde hace seis años, pero en esta ocasión, según ha señalado el presidente de LESTIFTA, Manolo Pascual, “la crisis se ha notado y se ha traducido en la llegada de menos niños a Teruel ya que no contamos con tantas subvenciones y apoyo económico para sufragar el coste de este proyecto”. 

El periodo de adaptación de los niños en las familias es otro de los puntos importantes. Por este motivo, según ha comentado Pascual, “se cuenta con dos o tres familias de reserva por si se dan algún problema de adaptación, aunque suele ser inusual porque son unos niños muy espabilados”. 

Gracias a este proyecto, 150 niños saharauis han disfrutado de dos meses de vacaciones en la Comunidad de Aragón. 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone