Finaliza el Taller de Empleo Gestión y Reciclaje de Residuos

Sábado, 30 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Clausura taller empleo residuos

Ocho alumnos-trabajadores se han formado durante seis meses

El Taller de Empleo Gestión y Reciclaje de Residuos, promovido por el Ayuntamiento de Teruel a través de la sociedad municipal Urban y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo, finalizó su andadura este 27 de mayo, procediéndose a su clausura este jueves en el Salón de Plenos del consistorio.

El objetivo principal de este taller ha sido formar a los alumnos de la manera más amplia y con la mayor calidad posible en la gestión de residuos urbanos e industriales, cumpliendo con la normativa medioambiental de calidad y de prevención de riesgos laborales. Otro de los objetivos ha sido concienciar a la población sobre el impacto de los residuos que se generan sobre el medio ambiente y sobre la propia ciudad, así como la importancia del papel que juega cada individuo en su correcta gestión.

Han participado ocho alumnos-trabajadores (tres hombres y cinco mujeres), una docente (licenciada en Ciencias Ambientales) y una directora (ingeniera agrónoma).

Certificado de Profesionalidad

En los seis meses que ha durado el taller de empleo, los alumnos han recibido formación teórica necesaria para la gestión de residuos urbanos e industriales. Se ha impartido un Certificado de Profesionalidad de nivel de cualificación profesional 2, ‘Gestión de Residuos Urbanos e Industriales’, conocimientos que posteriormente han puesto en práctica en la limpieza y gestión de residuos de distintas zonas de la ciudad de Teruel. Además han realizado varias campañas de concienciación sobre gestión de residuos y reciclaje: a vendedores ambulantes del mercado de los jueves y viernes, a la población en general, en colegios, para aprender a reciclar, de recogida de excrementos de los perros (campaña ‘Por un Teruel limpio… Recógela’), a comerciantes sobre la recogida selectiva de cartón (campaña EcoComercio). Las actuaciones propuestas quedan enmarcadas dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad de Teruel.

Colaboraciones

La Comarca Comunidad de Teruel ha prestado las herramientas necesarias para realizar las prácticas.

Se ha impartido el curso para la obtención del Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios, nivel básico (25 horas). Las prácticas para la obtención de este carnet se realizaron en el Instituto de Formación Profesional Específica de San Blas. También se han realizado salidas formativas que les han servido de complemento para su formación en gestión de residuos.

En estos seis meses ha existido una estrecha colaboración con el Departamento de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel. También se ha contado con la colaboración del Consorcio Agrupación número 8 para la Gestión de Residuos Sólidos de Teruel.

Desde este taller de empleo se han proporcionado a los alumnos todas las herramientas necesarias para poder crear su propia empresa de gestión de residuos o para trabajar por cuenta ajena en empresas relacionadas con el sector.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016