Finalizadas las travesías de Miedes y Codos tras una inversión cercana a los 600.000 euros

lunes, 13 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Los consejeros Almunia y Vicente esta mañana durante la inauguración de las variantes

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, han asistido esta mañana a la apertura al tráfico de las travesías de Miedes y Codos.

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-1306, travesía de Codos y la carretera A-1504, travesía de Miedes han supuesto una inversión de casi 600.000 euros por parte de la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón.

Ambas obras forman parte del Plan de Travesías de la Red Autonómica Aragonesa 2009-2011 promovido por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia ha recordado que  el Gobierno de Aragón ha invertido 13 millones de euros en el acondicionamiento de 29 travesías. Concretamente en la comarca de Calatayud se van a poner en marcha 6 travesías. Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de Aragón en los últimos años en comunicaciones en la comarca de Calatayud.

Travesía de Miedes

El acondicionamiento de la carretera A-1504, a su paso por la Travesía de Miedes lo ha ejecutado la empresa Paobal en cuatro meses y está dotada con 150.000 euros.

El acondicionamiento comienza en el p.k. 16+350 de la A-1504 y se desarrolla a lo largo de 270 metros.

Antes de esta actuación la anchura aproximada de calzada era de 6 metros, carecía de arcenes, y se encontraba prácticamente sin ningún tipo de acera pavimentada y la canalización de aguas. La obra ha permitido dotar a este tramo de las características adecuadas al marco urbano en el que se encuentra.

De esta forma, se ha reforzado el firme de la carretera debido a la intensidad de tráfico que soporta, con un valor de IMD de 144 vehículos y con un porcentaje de vehículos pesados del 5,5%.

Además, la calzada se ha ensanchado para conseguir una anchura mínima y uniforme de 7 metros. Por su parte, las aceras en ambas márgenes tienen una anchura variable entre 1,5 y 3 metros. Para mejorar el paso de los viandantes se han colocado vallas de protección y se ha construido un muro de contención a lo largo de 50 metros, con el objetivo de salvar el desnivel existente entre la carretera y las edificaciones contiguas.

También se han canalizado los conductos de agua a lo largo de todo el trazado y se han colocado varios sumideros en previsión de grandes avenidas.

Travesía de Codos

La obra de ensanche y mejora de la carretera A-1306 comienza en el p.k. 13+810 de la A-1306 y se desarrolla a lo largo de 522 metros hasta la intersección con la carretera A-1504. La actuación, ejecutada en 3 meses por Aragonesas de Proyectos y Obras, ha estado dotada con un presupuesto de unos 400.000 euros.

El objetivo principal de la actuación ha sido facilitar la coexistencia del tráfico de vehículos y el de peatones. Antes del acondicionamiento, la anchura de la calzada, entre marcas viales, estaba comprendida entre 3,50 y 4,50 metros y carecía de arcenes. Con el ensanche de la calzada se ha conseguido una anchura uniforme de 5 metros.

La Travesía de Codos tiene la particularidad de presentar en una longitud de 200 metros, desde el p.k. 0+077 al p.k. 0+255, un reducido espacio en el que coexisten edificaciones en la margen izquierda y el encauzamiento del Río Grio por la margen derecha. Debido a la escasa anchura disponible, en la margen derecha se ha construido una acera de 1,30 metros de anchura en voladizo sobre el río Grío, delimitada de la calzada con hitos. Para favorecer la seguridad, en la acera que se encuentra junto al río se ha colocado una barandilla, que sirve tanto de elemento de protección de peatones como de contención de vehículos.

El vial ejecutado posee unas intensidades de tráfico con un valor total de IMD= 160, de los cuales el 6% corresponden a vehículos pesados. Por ello, se ha diseñado un refuerzo del firme con mezclas bituminosas de 5 a 8 centímetros de espesor.

Con esta intervención también se ha tratado la canalización de las aguas pluviales y se han repuesto 190 metros de la red de abastecimiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone