Fondos europeos LIFE + para recuperar nuestro entorno natural (Por Julio Moreno)

Lunes, 1 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Opinión

 

Uno de los compromisos que incluyó el PP en su programa electoral y que asumió cuando accedió al gobierno del Ayuntamiento de Teruel, fue la recuperación de la zona de los Monotes para convertirla en un gran parque para la ciudad pero conservando la entidad propia de la zona. Se pretendía transformar esa parte del municipio, olvidada y degradada, en un entorno de ocio y esparcimiento que supusiera un respiro para los ciudadanos, pero dentro de la filosofía de la conservación de las canteras de arcilla, que en línea con la secuencia “deconstrucción, construcción, reconstrucción”, han imprimido carácter en nuestra ciudad.

Este reto podrá hacerse realidad con la realización del proyecto que dará luz al ya conocido como “Parque de las Canteras” o “Parque de los Monotes”, a través del programa Life +. ¿Qué es Life +? Es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y de carácter finalista; es decir, dedicado exclusivamente al fomento y desarrollo del medio ambiente, por lo que EL DESTINO DE ESTOS FONDOS SÓLO PUEDE SER LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CONTENIDO MEDIOAMBIENTAL.

En la última convocatoria del programa Life +, Teruel es el único municipio que logró obtener financiación para ejecutar el proywcto denominado “Recuperación del entorno natural periurbano de las arcillas”, cuyo objetivo principal es la restauración de las canteras contiguas a la Ronda de barrios, contribuyendo a cerrar un espacio muy degradado y a integrarlo en la ciudad. Esta integración de lo urbano con lo rural se realizará mediante la construcción de una serie de ejes transversales (caminos) que comunicarán el centro urbano con esta zona periférica a través de corredores ciclables y peatonales, y completando la actual red de senderos existentes en estos parajes y por la que ya fue premiado este ayuntamiento.

Al mismo tiempo, mediante la corrección hidrológico-forestal del entorno, se pretende luchar contra la erosión y la degradación del suelo, para evitar o minimizar los daños que se producen en barrios como El Arrabal o San Julián cuando aparecen fuertes lluvias que acarrean importantes arrastres de lodos, ocasionándose graves inundaciones como consecuencia de los aterramientos producidos.

Finalmente, este proyecto pretende generar nuevos espacios de ocio y áreas visitables para todos los vecinos de Teruel, satisfaciendo además las necesidades y expectativas de barrios especialmente deficitarios de zonas verdes, como son El Carrel, San Julián o El Arrabal.

En definitiva, este proyecto tiene como objetivo principal la “reapropiación” del espacio de las canteras por parte de la ciudadanía de Teruel, queriendo implicar en él a las distintas asociaciones vecinales, así como al resto de los agentes sociales, culturales y económicos de la ciudad.

Puede haber una parte de la ciudadanía contraria a la realización de este proyecto tan importante para nuestra ciudad, quizás por el desconocimiento de su dimensión y de los beneficios que supondrá para Teruel, o por las dudas que pudieran plantearse ante cuál será su resultado.

Por ello, mi intención con este artículo es aclarar y despejar esas posibles dudas y transmitir la conveniencia e importancia de este proyecto para Teruel. Espero haberlo conseguido.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone