Francisco Aparicio y José Manuel Fuerte: “Para un vaquillero iniciar las fiestas es algo mayúculo”

Viernes, 9 Julio , 2010 | Por | Categoria: Especial VideoGalerias de fotos

Francisco Aparicio (iz.) y José Munuel Fuertes (d.) pondrán mañana sábado el Pañuelico este año al Torico

Estos dos turolenses, miembros de la peña El Despiste son los elegidos para poner el mañana sábado el pañuelico al Torico, uno de los momentos más importantes de La Vaquilla, cuando se siente que realmente comienzan las fiestas.

– De toda la peña el despiste, ¿Cómo habéis resultado ser vosotros los que ponéis el pañuelo?

– Nos presentamos cinco personas entre las antiguas directivas. Primero de todas las directivas anteriores y la actual, se eligieron a 14 personas y vinieron a votar unas ocho o nueve, y de los votos de todos salimos nosotros. De todos las cuales nos gustaría nombrar a Carlos que se presentó y se tuvo que retirarse por motivos de salud antes de llegar a la votación, sino hubiera sido un candidato serio para ser elegido, hubiera sido un duro rival. Imaginamos que cuando estamos arriba nos acordaremos de él y lo tendremos al lado, aunque esté abajo, moralmente, seguro, lo sentiremos arriba con nosotros.

– ¿Qué significa para vosotros poner el pañuelico?

– Yo creo que para un Vaquillero es algo colosal, mayúsculo, es subir a iniciar las fiestas. Cuando recibimos la noticia tras las votaciones estábamos aquí en la peña y nos dio mucha alegría. Bueno la votación la ganó Kilo (aclara José Manuel) y me invitó a que le subiera con él, ya que la intención era que el primero lo ponía y el segundo lo bajaba. Pero Kiko ganó por un voto más y me invitó a que subiera con él, el resto de los que se presentaron estuvo de acuerdo, y por eso lo ponemos dos y lo que quitan otros dos, que también estaban en las votaciones y quedaron terceros empatados nos confiesa José Manuel Fuertes.

– ¿Qué vais ha hacer cuando estéis arriba, con el Torico? ¿Algún gesto en especial?

– Suponemos que besar al Torico, y tendremos un recuerdo para la familia y para todos nuestros amigos. Y sobre el si haremos algún gesto, supongo que lo que nos salga en ese momento, porque si preparamos algo, seguro que la gente no lo capta o entienden otra cosa que no es y no es esa la intención. Pero lo que es seguro es que si preparamos algo al estar arriba se nos olvida o lo cambiamos por completo porque no hay que olvidarse de los nervios del momento.

– ¿Os habéis preparado físicamente para subir?

– No, alguna prueba hemos hecho para saber cuantas flexiones y extensiones podemos hacer, para poder comprobar que podíamos hacer el último tirón hasta llegar arriba, que será lo más duro, pero ya veremos en el momento, porque si la columna está bien hecha se sube bien y fácil, pero el último metro y medio es a pulso y es difícil. Y bajar creemos que es más fácil, ya que bajas con cuidado y si tienes algún problema y caes, alguien te coge seguro.

¿Estáis nerviosos?

– Sí claro, un poco lo estamos por el hecho de que no puedas subir o que te resbales, o te quedes agarrotado o pase algo fuera de lo previsto, lo piensas, pero esperamos que no haya ningún problema y que todo salga bien.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone