Francisco Maquete: “Recibimos una avalancha de heridos del terremoto de Haití y supimos responder”

Sábado, 3 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Este médico ha estado en la “Casa Grande” formándose en gestión sanitaria y ha valorado la gran inversión en Salud de nuestro sistema

El director del Hospital dominicano más cercano a la capital de Haití relató en el Servet cómo afrontaron la asistencia a cientos de supervivientes del temblor

El doctor Francisco Moquete, director del Hospital General Melenciano, el centro sanitario dominicano más cercano a Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha relatado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, cómo afrontaron la asistencia a todos los heridos que les llegaban tras el terremoto del 12 de enero, cuando un temblor de siete grados de la escala Richter causó efectos devastadores en el país más pobre de América Latina.

Los haitianos huyeron en masa a la República Dominicana y el Hospital de Jimani, dirigido por Moquete, era el primer punto de atención sanitaria en ese éxodo. “Llegó una avalancha de heridos, venían en cualquier medio de transporte, con todo tipo de traumatismos, sin diagnosticar, sin clasificar… El reto fue convertir nuestro centro, de sólo 32 camas y un quirófano, en un hospital de Traumatología que diera respuesta al desastre causado por el terremoto”, relató. Con un solo aparato de Rayos X tenían que diagnosticar; la sala de partos se transformó en otro quirófano, un consultorio acogía los alumbramientos, las camillas se acomodaban en hileras en los pasillos y todo el personal (13 médicos y 43 enfermeras) trabajó sin descanso durmiendo apenas tres horas diarias durante casi dos meses.

A la escasez de medios de esta ciudad fronteriza se sumaban problemas logísticos: garantizar el suministro de agua y energía eléctrica, coordinación de todo el personal que llegó de otros países, problemas de idioma… “Pero respondimos, y el apoyo de la población civil fue fundamental. Hubo gente que dejó todo para ayudar en lo que fuera, limpiar el hospital, asear a los heridos, cocinaban comida en su casa para los pacientes. Me siento orgulloso de ser de Jimani cuando pienso en la asistencia que dio la población”.

A las pocas semanas de la tragedia, Tirso Ventura, psiquiatra del Servet, y Ángel Luis Arricivita, trabajador social del centro de salud Santo Grial de Huesca, impartieron en República Dominicana y Haití talleres sobre “Intervención Psicosocial ante Emergencias”. El objetivo de estos programas es captar los posibles problemas psicosociales de los intervinientes, que habían estado sometidos a una gran presión durante semanas de asistencia, y establecer estrategias para el cuidado de su salud mental. Uno de los talleres fue dirigido a los trabajadores del Hospital de Jimaní, donde contactaron con el doctor Moquete.

Como consecuencia de aquel encuentro, Francisco Moquete vino recientemente a Zaragoza, donde ha estado conociendo el funcionamiento del Servet. “He visto que aquí hay se invierte bastante en salud, lo que se traduce en inversión en calidad de vida… Mi consejo en que conserven lo que han logrado hasta ahora”, dice.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Proyecto de Cooperación en Salud Mental entre el Gobierno aragonés, a través del SALUD, y la Dirección de Salud Mental de la República Dominicana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone