Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presenta un recorrido mundial centrado en la utilización de los yacimientos de dinosaurios

Lunes, 13 Junio , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Réplica del saurópodo Tastavinsaurus en la sede de Dinópolis en Peñarroya de Tastavins (Teruel) (localidad en la que fue encontrado), con los fósiles originales al fondo. Foto Dinópolis

Con motivo de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presenta una recorrido mundial centrado en la utilización de los yacimientos de dinosaurios como un recurso de desarrollo territorial. El evento se celebrará en León entre los días 14 y 18 de junio.

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos y Luis Alcalá presentarán un trabajo en el cual se dará a conocer un breve recorrido mundial centrado en la utilización de los yacimientos de dinosaurios como un recurso de desarrollo territorial. Para ello, se mostrarán varios modelos relevantes en diferentes continentes que, en su mayor parte, fueron visitados por los investigadores turolenses. Dicho proyecto, se presentará con motivo de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España que se celebrará en los próximos días del 14 al 18 de junio en León.

La utilización de los yacimientos de dinosaurios como un recurso de desarrollo territorial se acomete en muchos países y continentes, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. En esos casos, las inversiones realizadas van más allá de la investigación y conservación de los fósiles para buscar un beneficio económico a través de los flujos turísticos producidos, ya que se persigue la llegada de visitantes que dinamicen socioeconómicamente el entorno más próximo a los yacimientos.

Los ejemplos más conocidos se sitúan en yacimientos de América del Norte, como el Dinosaur National Monument de Colorado-Utah (con la adecuación y musealización de un enorme yacimiento de huesos de dinosaurios del Jurásico Superior) o el Dinosaur State Park de Connecticut (con la construcción de un edifico en forma de domo sobre un yacimiento de huellas de dinosaurio del Jurásico Inferior). En Canadá, la riqueza dinosauriológica del Dinosaur Provincial Park sirvió para que en 1979 el lugar se incluyera en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, único yacimiento de dinosaurios que posee actualmente tal reconocimiento. América del Sur merece especial atención por la musealización del entorno de un mega-yacimiento con miles de huellas de dinosaurio, Cal Orck´o, en Bolivia, y por los proyectos de divulgación realizados en la Patagonia argentina, donde los turistas pueden alojarse en el campamento de las propias excavaciones paleontológicas. Oceanía destaca por la construcción de un edificio de diseño ecológico sobre el yacimiento Lark Quarry en Australia, con centenares de icnitas de dinosaurios, y Asia por las impresionantes iniciativas museográficas que atraen a centenares de miles de visitantes al año hacia los yacimientos de huellas de la costa surcoreana.

En Europa destaca la musealización de huellas in situ como, por ejemplo, en la Baja Sajonia de Alemania, donde se han instalado cubiertas acristaladas sobre algunos yacimientos, o las acciones educativas e interpretativas llevadas a cabo en Pedreira do Galinha en Portugal. En España se han excavado, adecuado y habilitado yacimientos de huellas de dinosaurios en aquellas comunidades autónomas en las que destaca este recurso y se han creado centros paleontológicos de diversa envergadura en localidades relacionadas con sus fósiles. El más destacable de todos ellos es el Parque Paleontológico Dinópolis en la provincia de Teruel, al que cabe añadir otras iniciativas desarrolladas también en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Principado de Asturias, principalmente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone