Ganar Teruel considera que no es incompatible facilitar la ampliación de Ronal Ibérica con una gestión justa de la propiedad pública y de los fondos públicos

Miércoles, 6 Mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Anabel Gimeno, cabeza de lista de Ganar Teruel al Ayuntamiento de Teruel

Anabel Gimeno, cabeza de lista de Ganar Teruel al Ayuntamiento de Teruel

Según las últimas noticias, la inversión de 49 millones por parte Ronal Ibérica para su instalación en Platea supone una subvención de más de 2,25 millones de euros y una ayuda del FITE de casi 3,4 millones de euros. Es decir, aportamos 5.637.280 € de dinero público en total. Aparte de estas ayudas directas, la empresa va a tener una bonificación del 85% sobre las tarifas oficiales en la compra del suelo. La empresa solo va a pagar 1.440.000 euros por las parcelas. Una ganga, es evidente, ya que la empresa se ahorra 6.728.000 euros en la compra de las parcelas. Entre lo directo y lo indirecto, la empresa va a recibir 12,4 millones de euros de incentivos públicos.

Obviamente, nos parece una gran noticia que Ronal Ibérica se amplíe, pero no nos parece tan adecuado el uso del dinero público que se prevé, ni la gestión más adecuada de los terrenos en los que se va a implantar la empresa.

La empresa se compromete a mantener la inversión durante 5 años y los 390 empleos actuales durante 2 años, y a crear otros 11 empleos más en los dos años siguientes. Nos parece poco compromiso para tanta generosidad por parte de la administración.

Usar los fondos públicos y concretamente el FITE para darle subvenciones y unas facilidades sin precedentes a una empresa privada, no nos parece la mejor gestión política. Está claro que hay que incentivar las industrias que crean empleo, está claro que es un objetivo prioritario en la lucha contra el gran mal de la despoblación. Pero, hay otras maneras de hacerlo.

Ya dijimos en su momento que considerábamos mucho más efectivo y garantista para la ciudad de Teruel, así como para la inversión del dinero de los aragoneses, que, en lugar de dar tanto dinero a fondo perdido y que Platea venda el terreno a la empresa, este se cediera con unas condiciones ventajosas, mediante un convenio. Esto permitiría que, si en algún momento la empresa se deslocalizara en un futuro, no pudiera beneficiarse de una venta de ese terreno, sino que este terreno revertiría a Platea.

Ese sería el único modo de que las facilidades otorgadas por la administración a la empresa tendrían la contraprestación de que el beneficio de ese uso estaría vinculado a la presencia de Ronal Ibérica en Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016