Gobierno de Aragón y Cámara de Teruel sellan su colaboración para ejecutar los planes camerales de Competitividad e Internacionalización

Martes, 5 Julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Marta Gastón y Jesús Blasco, tras la firma del

Marta Gastón y Jesús Blasco, tras la firma del

Gobierno de Aragón y Cámara de Teruel sellan su colaboración para ejecutar los planes camerales de Competitividad e Internacionalización

Marta Gastón y Jesús Blasco han firmado los convenios para la ejecución en esta provincia de estos dos planes camerales que buscan aumentar la eficiencia y coordinación entre entidades, en beneficio de las empresas
La consejera de Economía también ha asistido a la sesión de Pleno de este organismo, donde ha destacado la importante labor de las cámaras y las acciones incluidas en los planes camerales

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, Jesús Blasco, han firmado este martes los convenios para la ejecución en esta provincia de los planes camerales de Competitividad e Internacionalización, aprobados recientemente con carácter autonómico. Gastón ha destacado la idoneidad de las cámaras oficiales para desarrollar estos programas de ayuda a las empresas por su experiencia y conocimiento, y la importancia de su labor para el conjunto de la economía.

El objetivo de estos dos planes camerales es incrementar la eficiencia y coordinación y dar continuidad a la colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón y las  cámaras oficiales de Comercio e Industria de la Comunidad Autónoma en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas por ley estas corporaciones. Las acciones previstas en materia de competitividad constituyen un asesoramiento integral en diferentes materias o la realización de planes estratégicos; en cuanto a internacionalización se incluyen múltiples acciones, apostando por unir esfuerzos con Aragón Exterior (AREX) e ICEX y por apoyar el trabajo de los equipos técnicos de las propias cámaras.

Tras la firma de los convenios, Gastón ha asistido a la sesión del Pleno de esta Cámara de Comercio. Además de referirse a los acuerdos firmados y al importante papel de las cámaras en España, la consejera ha aprovechado su intervención para hacer un repaso sobre la coyuntura económica aragonesa. En él ha destacado que Aragón sigue presentando un ritmo de actividad firme, apoyado en unos sólidos fundamentos en cuanto a crecimiento del consumo y de la inversión, que deberían fortalecer el crecimiento económico alcanzado en la Comunidad Autónoma.

Los planes camerales

Los dos planes camerales, con vigencia para el ejercicio 2016 pero posibilidad de prórroga anual hasta 2019, fueron aprobados el pasado mes de abril en reunión del Consejo de Gobierno. En los próximos días, se firmarán los respectivos convenios con las otras dos cámaras de Comercio de Aragón, las cámaras de Huesca y Zaragoza.

El Plan Cameral de Competitividad responde a la necesidad de recoger las actuaciones que las cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón deben ejecutar para proporcionar a las empresas, en especial a las PYMES industriales y al pequeño comercio, herramientas y asistencia técnica para mejorar en materia de calidad y excelencia, satisfacer a sus clientes, y fortalecer su competitividad. En el caso de Teruel, supone un compromiso económico de 52.000 euros, financiado al 80% por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el Plan Cameral de Internacionalización contempla el desarrollo de un programa de comercio exterior cuyo objetivo es potenciar la presencia en el extranjero de las empresas para impulsar la actividad local de las mismas, incrementando el grado de utilización de su capacidad productiva aragonesa, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. El coste de este plan en Teruel es de 85.480 euros, financiado en un 80% por el Gobierno de Aragón y el resto, por la Cámara de Comercio. 

Cabe recordar que tras la desaparición del denominado Recurso Cameral Permanente, o aportación que las empresas realizaban a estas corporaciones, así como la cuota que percibían del impuesto de sociedades, corresponde al Departamento de Economía, Industria y Empleo la labor de tutela de las mismas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone