Gobierno de Aragón y entidades sociales abren el proceso de participación para la elaboración del anteproyecto de Ley de Renta Básica

Viernes, 31 Julio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_ReunionMaraviBrotoRentaBasica_Julio2015__507fcafb

La consejera María Victoria Broto asegura que el proceso estará abierto a otros colectivos y que la intención es llevar el proyecto de Ley a las Cortes a finales de año
La Renta Básica sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción y a la Ayuda de Integración Familiar

 

El proceso de participación para la elaboración del proyecto de Ley de Renta Básica se ha iniciado con una reunión entre el Gobierno de Aragón y representantes de las entidades sociales más significativas de todo Aragón.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, han expuesto a las entidades el proyecto del Gobierno de Aragón sobre el que podrán hacer aportaciones.

“Queremos que la Renta Básica sustituya al Ingreso Aragonés de Inserción y a la Ayuda de Integración Familiar”, ha asegurado María Victoria Broto antes de añadir que esta ayuda tendrá dos modalidades: un complemento de ingresos para las personas que tengan un empleo en precario y un ingreso mínimo para aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social.

Respecto a la inclusión social, ha señalado que “se convierte en un derecho y no en una obligación” y quedará reservado para aquellos solicitantes en riesgo de exclusión.

Broto ha insistido en que la reunión es “solo el inicio del proceso” y que quedan pendientes otros encuentros con los agentes sociales, colegios profesionales y las entidades locales, que también podrán presentar sus aportaciones. El objetivo, ha dicho, es que el proyecto de Ley pueda llegar a las Cortes de Aragón a finales de este año o a comienzos del próximo.

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha referido a la situación actual del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y ha asegurado que se va a pagar a las más de 1.500 personas que cumplen los requisitos y que todavía no lo cobran y a las 1.900 que tienen pendiente su renovación. “Vamos a pagar de inmediato, poniendo los medios materiales y humanos necesarios”, ha concluido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone