Gobierno de Aragón y sindicatos hablan de la regularización de los funcionarios interinos

Miércoles, 31 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un momento de la reunión de esta mañana

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha mantenido un encuentro con los responsables de las Federaciones de Servicios Públicos de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF.

La reunión tenía por objeto exponer las líneas generales de acción del Departamento en materia de empleo público y conocer las inquietudes de los sindicatos al respecto, quedando para un posterior análisis sectorial el estudio de áreas concretas como puedan ser las de sanidad, educación o justicia.

Entre las cuestiones tratadas se encuentra el proceso de regularización de la situación de provisión de puestos de trabajo que se va a desarrollar a partir de ahora con el objetivo fundamental de poner fin a la tasa de provisionalidad que hay en la Administración de la Comunidad, fruto de las adscripciones provisionales y comisiones de servicios que se han utilizado para dotar estas plazas. Estos procedimientos, aún siendo útiles para articular la movilidad de los funcionarios –necesaria para el adecuado funcionamiento de los servicios, la eficacia administrativa y el cumplimiento del derecho de los funcionarios a una carrera administrativa- deberían tener un carácter excepcional y limitado en el tiempo.

En estos momentos, cerca de 1.500 de los 8.500 funcionarios que componen la plantilla de Administración General se hallan en comisión de servicios o adscripción provisional. Para corregir esta situación, el Departamento de Hacienda y Administración Pública va a poner en marcha un proceso transparente y participativo, en el que tanto los empleados públicos como sus representantes tendrán toda la información. Este proceso, que comenzará por los puestos de mayor nivel y puede concluir en el plazo de un año, arrancará este mismo mes con reuniones en las que participarán representantes de los diferentes Departamentos y con la aprobación tanto de las nuevas estructuras orgánicas como de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo ajustadas a la nueva organización.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha señalado que “es nuestro deseo dar continuidad a estas reuniones y mantener las líneas de diálogo abiertas durante toda la legislatura”.

Estatuto Básico del Empleado Público y transparencia

El consejero ha reiterado en el encuentro mantenido con los representantes sindicales la voluntad que ya expresara el pasado día 22 de agosto durante su comparecencia en sede parlamentaria de retomar el desarrollo en Aragón del Estatuto Básico del Empleado Público y elaborar una Ley Aragonesa de Empleo Público para adecuar la legislación aragonesa de función pública al nuevo marco estatal. A este respecto el consejero ha afirmado que “Aragón debe contar con una Ley de Empleo Público que garantice los principios de capacidad, seguridad jurídica de los empleados públicos en su puesto y transparencia en todos los sistemas de provisión”.

El punto de partida será la organización de una jornada en la que puedan participar representantes universitarios, sindicales y de diversas administraciones públicas aragonesas, para revisar la situación actual y reflexionar sobre el proceso a emprender.

Seguirá a esta jornada la creación de un grupo de trabajo interno coordinado por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, del que formarán parte responsables de personal de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón.

Otro de los objetivos del Departamento de Hacienda y Administración Pública pasa por profundizar en la transparencia y publicidad de la actuación administrativa y en especial en la acción en materia de función pública en relación con los ciudadanos, sindicatos y funcionarios. En este sentido se adoptarán las medidas necesarias para dar la debida publicidad a las relaciones de puestos de trabajo de la Diputación General de Aragón, así como para crear las herramientas que permitan su acceso y consulta por parte de los funcionarios y los representantes de los trabajadores. Con ese mismo fin comenzará en 2012 la publicación de un boletín estadístico sobre la situación y evolución de la función pública aragonesa, al objeto de que la sociedad conozca las principales magnitudes del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Ofertas de empleo público

Las ofertas de empleo público han sido también objeto de análisis en la reunión celebrada en el Departamento de Hacienda y Administración Pública, que pretende aprobar y publicar en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días las primeras convocatorias de la Oferta de Empleo Público de 2011 –aprobada por Decreto 83/2011, de 5 de abril, del Gobierno de Aragón-, de modo que este proceso de aprobación de convocatorias pueda concluir en octubre de este año, incluyendo tanto las plazas del turno libre como las de promoción interna. Del mismo modo se impulsará la finalización de las convocatorias correspondientes a las ofertas de empleo público de personal laboral y funcionario de años anteriores aún en desarrollo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone